Foto Referencial

Se le conoce como boniato, batata, patata dulce, papa dulce, camote y moniato, entre otros nombres.

Según estudios de mercado, en los últimos años ha aumentado el consumo de batata, y creemos que también se ha ampliado la forma de consumir este tubérculo, no sólo se disfruta asado o en guisos, también se hacen todo tipo de postres y puede sustituir el pan; Y es que la batata es uno de esos alimentos que, además de ser accesible y económico, es muy versátil, tan apropiado para la cocina dulce como para la salada, a lo que hay que sumar que es un alimento saludable.

Propiedades de la batata

La batata posee un gran sabor dulce y un color variable de acuerdo al tipo de la hortaliza, pudiendo encontrar blanco, amarillo, morado o naranja. Esta coloración se debe a su alto contenido en carotenos, pigmentos que tienen efectos positivos en nuestro cuerpo debido a su poder antioxidante, pero también, poseen compuestos fenólicos con una gran actividad contra los radicales libres del oxígeno.

Además, la batata por ser una raíz, contiene una proteína de buena calidad nutricional y en cantidades no menores en la que sólo faltan aminoácidos azufrados.

Foto Referencial

Asimismo, la batata es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio y la variedad amarilla es la que mayor proporción de azúcares concentra con respecto a la batata de pulpa morada o púrpura. Igualmente, no supera el 3% de azúcar, por lo que la mayor parte de sus hidratos son complejos.

Es una hortaliza de gran valor nutricional y con importantes propiedades que contribuyen a la salud del organismo.

Beneficios de la batata

Por la riqueza nutricional de la batata y por ser fuente de antioxidantes que contrarrestan el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, esta hortaliza resulta ideal como fuente de energía de calidad en deportistas.

Asimismo, sus antioxidantes potentes pueden ofrecer diferentes beneficios, tales como mejorar el rendimiento cognitivo y favorecer la memoria o alejarnos de enfermedades metabólicas tales como la diabetes, la obesidad o las dislipemias.

Foto Referencial

Por otro lado, la batata posee almidón resistente, un tipo de hidrato de carbono que nuestro cuerpo no digiere totalmente y que por ello, brinda saciedad, reduce el índice glucémico de las comidas, mejora la flora intestinal y puede protegernos ante muchas enfermedades e incluso, ser de ayuda para perder peso o cuidar la salud cuando ya se presenta un síndrome metabólico.

Es decir, la patata dulce, boniato o batata, lejos de ser una concentrada fuente de azúcar que puede perjudicar la salud, es una hortaliza que puede ofrecer grandes beneficios a nivel metabólico y ser incluso de ayuda para quienes tienen diabetes u obesidad.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2020/11/05/boniato-o-batata-saciante-antioxidante-facil-preparar-175491.html

Comenta y se parte de nuestra comunidad