Foto Referencial

En Venezuela y el mundo, la cirugía bariátrica sigue ganando espacios y recuperando la salud de cientos de miles de personas que no sólo veían limitados sus días por la obesidad sino además, por las enfermedades asociadas a esta, como hipertensión, apnea del sueño, resistencia a la insulina, ovarios poliquísticos, depresión, etc.

En la actualidad, uno de los procedimientos bariátricos más realizados es la Manga Gástrica y de ella, hace muy pocos años ha surgido una variante muy interesante que añade a esa técnica quirúrgica una Funduplicatura de Nissen que le permite a los pacientes con obesidad moderada, es decir, con un IMC entre 30 y 35 que además padecen de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico una cirugía restrictiva para perder peso y una funduplicatura de 360 grados como válvula antirreflujo, se trata de la Nissen-Sleeve o Manga Nissen.

Pero ¿qué hace tan interesante este procedimiento?

Lo primero es que es una cirugía relativamente nueva, técnicamente más desafiante que la Manga Gástrica habitual, pero que ofrece los mismos excelentes resultados en cuanto a la pérdida de peso y grandes efectos sobre las comorbilidades.

Lo segundo es que ofrece la oportunidad de una Manga Gástrica a pacientes que tienen obesidad moderada o tienen algún factor de contraindicación del Bypass Gástrico, pero además tienen reflujo. Sin embargo, en caso de presentar una Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico severa, siempre se elegirá la opción del Bypass antes que este tipo de cirugía, pues le brindará mejores resultados al paciente. Sobre esto, varios estudios han catalogado la Manga Nissen como una alternativa factible y segura para pacientes obesos con reflujo y hernia hiatal cuando otras técnicas no pueden ser indicadas.

Foto cortesía/ Referencial

Para determinar quién es candidato a esta alternativa quirúrgica se realizan los mismos estudios que para cualquier otra técnica bariátrica, eso sí, prestando mucha atención a lo que reporte la endoscopia digestiva superior: esofagitis o cambios esofágicos por ERGE y a lo que indique la manometría esofágica de alta resolución para determinar el movimiento esofágico y la magnitud de la hernia hiatal que es común en este tipo de pacientes con obesidad moderada que presentan reflujo.

La Nissen-Sleeve es un procedimiento común en Brasil y Europa. En nuestro país, Venezuela, es realizada por el equipo médico conformado por los Cirujanos Bariátricos: Dr. Johanan Dávila, Dr. Leonardo Rejón, Dra. Marjori Echenique y la Dra. María Virginia Briceño. Esta intervención la realizamos con dos puertos o dos heridas mínimas, una umbilical y otra lateral. De esta forma el paciente tendrá menos dolor, una rápida recuperación y evitará sufrir por las cicatrices.

Comenta y se parte de nuestra comunidad