El pasado fin de semana una joven mexicana murió tras ser mordida por su mascota, un gato. El hecho prendió las alarmas en el país americano y las autoridades encendieron las alarmas en la capital.

Lea También: Exfoliación en seco: conoce este tratamiento fácil, barato y efectivo

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila. Con información de Semana.

Al parecer la mordedura ocurrió cuando la joven intentaba auxiliar a su mascota, que estaba muy irritable y salivaba en exceso. El gato no contaba con la vacuna antirrábica.

La joven comenzó a sentirse mal, no acudió a un centro asistencial al momento y cuando fue llevada a una clínica, murió antes de ingresar.

La vacuna contra la rabia llegó al mundo en 1920, pero sigue siendo un problema en más de 100 países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial 60 mil personas mueren a causa de la enfermedad cada año.

Una mujer murió en Neiva por rabia que le transmitió su mascota

La rabia es una infección viral que ataca al sistema nervioso central. Normalmente se transmite a través de un mordisco profundo o un rasguño de un animal infectado, pero en el 99 por ciento de los casos ocurre por mordeduras de perro. Según la OMS también puede ocurrir si la saliva de animales infectados entra en contacto directo con la mucosa humana o heridas frescas en la piel, inhalación de aerosoles que contienen virus o trasplante de órganos infectados, pero es extremadamente raro.

Generalmente los síntomas se producen de inmediato. El virus viaja a través del sistema nervioso y llega al cerebro, siendo mortal. Con el paso del tiempo, el paciente queda en coma y muere por insuficiencia cardíaca o pulmonar.

Comenta y se parte de nuestra comunidad