Un novedoso estudio ofrece nuevas pistas sobre la posibilidad de utilizar un compuesto psicodélico de los hongos alucinógenos para tratar la depresión; aunque algunos estudios plantean la hipótesis, este es el primer ensayo controlado que sugiere esta sustancia.

Lea También: Anne Hathaway se disculpa ante la controversia de su nueva película

El estudio tiene algunas limitaciones; la muestra de pacientes es pequeña y estaba compuesta en su mayoría por personas blancas, con bajo riesgo de suicidio y depresión moderadamente grave.

Se necesitan investigaciones con muestras más grandes y diversas, además de un seguimiento más a largo plazo para determinar la seguridad y eficacia del compuesto, psilocibina.

El tratamiento consiste en dar, durante dos sesiones cada semana y media, un par de cápsulas del compuesto. La primera contenía una dosis alta de 20 mg, la segunda, una de 30.

Los investigadores hallaron que el 67% de los pacientes habían informado una disminución en más del 50% de los síntomas de depresión. El 71% tuvo la misma percepción.

El efecto antidepresivo de la psilocibina fue cuatro veces mayor que el de los medicamentos antidepresivos tradicionales.

“Las conclusiones y los hallazgos de relevancia sugieren que la psilocibina con terapia es eficaz en el tratamiento del TDM, extendiendo así los resultados de estudios previos de esta intervención en pacientes con cáncer y depresión”, escriben en sus conclusiones. refiere El Espectador.

“Debido a que la mayoría de los otros tratamientos para la depresión tardan semanas o meses en funcionar y pueden tener efectos indeseables, esto podría cambiar las reglas del juego si estos hallazgos se mantienen en los futuros ensayos clínicos controlados con placebo”, dijo David en un comunicado de prensa.


Comenta y se parte de nuestra comunidad