El oxímetro es un dispositivo que se emplea para mediar la cantidad de oxígeno en la sangre, y cuya popularidad aumentó durante los últimos meses, sobre todo con la pandemia por la Covid-19.

Lea También: 5 trucos para un delineado perfecto ¡con herramientas que tienes en casa!

También es conocido como pulsioxímetro; la dificultad para respirar es el principal síntoma de la Covid-19, lo que hace que se reduzcan los valores de oxígeno en la sangre. A pesar de que es un síntoma fácil de detectar, no siempre es así, indica Hogarmanía.

A esto se le conoce como hipoxia silenciosa. Si el paciente presenta este síntoma, tendrá falta de oxígeno en la sangre, pero no presentará síntoma alguno.

Si bien el uso de los oxímetros es generalizado en los centros de salud, los profesionales no ven correcto su uso en los hogares.

Los oxímetros tienen una serie de limitaciones que las personas que lo usan desconocen. Lo ideal en personas sanas es que la saturación de oxígeno esté por encima del 95%. Asimismo, los niveles de oxígeno en la sangre pueden cambiar a lo largo del día.

Su uso es muy sencillo; se debe introducir el dedo en el aparato y este comenzará a realizar las mediciones del oxígeno.

¿Qué es el oxímetro y para qué sirve?

1. Introducir el dedo en el aparato

El dedo es, junto con el lóbulo de la oreja, una de las partes del cuerpo donde existe más microcirculación.

2. El aparato emite diferentes longitudes de onda de luz

Una vez hemos introducido el dedo en el dispositivo, el pulsioxímetro va a emitir diferentes longitudes de onda de luz a través del dedo.

3. Buscar la hemoglobina

La función de estas ondas es buscar la hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno.

4. La hemoglobina absorbe las ondas

En función del nivel de oxígeno que transporta esta molécula, la hemoglobina va a absorber diferentes cantidades y longitudes de onda de luz.

5. El oxímetro muestra el resultado

El dato que va a mostrar el oxímetro es el nivel de saturación de oxigeno en la sangre. En la pantalla del dispositivo veremos, por un lado, el porcentaje de saturación de oxígeno y, por otro, el ritmo cardíaco.

Recomendaciones

Si deseas comprar un oxímetro, debes tener en cuenta que existen diferentes modelos en los mercados. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debe ser fácil de usar
  • Ocupa poco espacio
  • Debe tener pantalla LED
  • Debe ofrecer información clara y concisa.


Comenta y se parte de nuestra comunidad