Foto Referencial

Así como se prescribe un antibiótico para una bacteria en específico, también sucede lo propio con el ejercicio, el cual se receta mediante un récipe, haciendo de la metáfora, en cuanto a la dosis y uso en el tiempo, para que tenga el efecto adecuado sobre diferentes órganos, explica la Dra. Ethy Oziel, médico especialista en medicina deportiva y rehabilitación. 

La especialista detalla que la cuarentena, hizo fijar la atención sobre la práctica del hacer ejercicio, tomar sol y revisar la nutrición, «la Sociedad Venezolana de Inmunología, Asma y Alergia, quiso ir allá, con el ejercicio y buscó el  basamento científico , sobre cuál es el target en el que incide, entre ellos la inmunidad, más allá del beneficio cardiovascular y disminución de peso corporal, también a nivel hormonal, ya que está demostrado a nivel inmunológico, tiene efectos positivos, pero debe ser prescrito por un médico», afirma la Dra.Oziel.

En este sentido, detalla que también se prescribe el descanso y reposo, como se hace con los antibióticos, que se recomienda tu toma cada 12 horas, «que se sabe durante ese tiempo pasó el efecto, igualmente pasa con el ejercicio, para que tenga efecto adecuado y aumentar las células para defendernos de virus y bacterias y hacer un pico de linfocitos T.  Después de ese pico, ellas descienden, no se mantienen todo el tiempo arriba y por eso se prescribe el descanso, sino la persona entra en inmunosupresión, contrario a lo que se quiere», indica la especialista en medicina deportiva y rehabilitación.

Sobre la efectividad del ejercicio, la Dra. Oziel, señala que las dudas en torno a esto, por institutos médicos serios, hablan que el entrenamiento debe durar 60 minutos de ejercicio cardiovascular, moderado por abajo o por arriba, porque no se conseguirá el efecto potencial de elevar la inmunidad  tan directo. 

«Hay deportes que ameritan más tiempo de preparación, como un maratón y hay excepciones, pero para el ciudadano común, 60 minutos, aumentará los linfocitos T,  células que nos defienden y que circulan en nuestro cuerpo sobre nuestros target, como las vías respiratorias e intestinales. En general donde se acumulan las infecciones intestinales o bacterias, por lo que se tendrá mejores defensas», afirma la especialista en medicina deportiva y rehabilitación.

Agrega que el ejercicio ayuda a disminuir la inflamación crónica generalizada para mejorar el sistema inmunológico.

La Dra. Ethy Oziel, médico especialista en medicina deportiva y rehabilitación, coloca a disposición su cuenta @ethyoziel para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Esta información puede ser ampliada en: https://www.instagram.com/tv/CGz4MycJvSM/?utm_source=ig_web_copy_link

Comenta y se parte de nuestra comunidad