Foto Referencial

La diabetes es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por incrementar los niveles de glucosa en sangre, según la Sociedad Española de Diabetes el 15% de la población adulta en ese país padece esta patología. Es por ello, que las nuevas investigaciones apuntan, por un lado, a que los fármacos cuenten con menos efectos secundarios y, por otro, a mejorar los sistemas de medición de la glucosa en sangre. Igualmente, mejorar la calidad de vida del paciente y reducir los efectos secundarios de los fármacos son los nuevos retos para un futuro próximo.

Fármacos en desarrollo

«Existen numerosos fármacos que están en fase de estudio con nuevos mecanismos de acción», explica el doctor Luis Ávila Lachica, vocal de la Sociedad Española de Diabetes. En un corto periodo de tiempo, se espera asistir al nacimiento de nuevos grupos de medicamentos con leves efectos secundarios (como son la hipoglucemia o la ganancia de peso) o incluso sin ellos. En la diabetes tipo 1, se investiga con células madre que regeneren el páncreas perdido y con trasplantes tanto de páncreas como de otros órganos.

Vacunas

Actualmente, no existen datos que permita a corto plazo albergar esperanzas para su administración en la diabetes tipo 2. Sin embargo, sí se está experimentando con la diabetes mellitus tipo 1.

Microrganismos

Foto Referencial

Algunos trabajos sobre el papel que desempeñan las bacterias del estómago (microbiota) en la diabetes, explican mediante experimentos realizados en ratas mostró cómo trasladando las bacterias de roedores delgados a obesos y al revés, los delgados se volvían obesos y los obesos delgados. Dado que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, la importancia de este estudio puede ser fundamental. Aunque estos trabajos no se han realizado todavía en humanos, estos datos de laboratorio abren nuevas puertas al tratamiento de la diabetes en un futuro cercano.

Dieta Sana

De los numerosos investigaciones que existen para prevenir la diabetes tipo 2, ningún fármaco ha conseguido resultados tan espectaculares como los que se obtienen haciendo dieta y ejercicio. Los programas de adelgazamiento son los que hacen disminuir considerablemente los casos de diabetes tipo 2 en personas prediabéticas, explican desde el Método Diaprokal, un tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes.

Según la Sociedad Española de Diabetes, las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 aumentan con la edad por tres razones: el incremento de las cifras de obesidad en función de los años, la pérdida de la masa muscular y la disminución del tiempo que invertimos en actividad física diaria.

Adiós Pinchazos

Para que el tratamiento de la diabetes sea eficaz, es esencial que los pacientes se midan frecuentemente sus niveles de glucosa.

Cuando se trata de niños, controlarla puede ser más complicado. Por ello, se espera que para finales de este año España emplee un nuevo sistema de monitorización continua de la glucosa (FreeStyle Libre) en la población pediátrica con diabetes. En otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Japón, ya se financia a diabéticos mayores de 6 años.

Lea También: AUDIO: Sociedad Venezolana de Infectología desestima molécula que supuestamente anula al covid-19

Con Información de: Sabervivir.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad