Foto Referencial

Si te preocupa tu salud cardiovascular, entonces seguro que te interesa conocer en qué consiste la dieta Ornish y qué beneficios puede tener en tu salud. Una dieta vegetariana creada por el doctor Dean Ornish y cuyo objetivo es reducir el riesgo cardiovascular excluyendo de carnes y grasas de la dieta diaria y haciendo ejercicio al menos cada tres días. 

¿En qué consiste la dieta Ornish?

Los trabajos de Ornish se centran en las enfermedades coronarias. A partir de los resultados de sus estudios, así como de sus propias investigaciones personales, el médico propone una dieta prácticamente vegana, basada en fruta y verdura fresca, con algún suplemento de aceites de pescado o pescado a secas y el consumo muy ocasional de productos de origen animal.

Entran dentro de la dieta los cereales y legumbres, por supuesto y, muy importante, alimentos bajísimos en grasa. De hecho, una de las partes más importantes, según Ornish, es que el aporte energético de las grasas sea menor del 10%.

La dieta no se centra en la reducción calórica, sino en el tipo de alimentos que tomamos, por lo que se considera una dieta restrictiva en la que no se deben comer carnes, leche, aceites, grasas, alcohol, derivados de los azúcares y azúcares libres o alimentos ultraprocesados, entre otras cosas.

Además de la alimentación, las pautas de la dieta Ornish establecen ejercicio moderado regular, eliminar el tabaco y las situaciones estresantes, practicar yoga y otra serie de hábitos orientados a tener una vida saludable. Hasta aquí todo es muy bonito pero, ¿cumple con lo que promete?

Foto Referencial

¿Qué beneficios trae la dieta Ornish?

Según los estudios realizados, la dieta provee de beneficios cardiovasculares, reduciendo el peligro de ataques al corazón, ictus o problemas cerebrovasculares. También se ha comprobado que esta dieta ayuda a perder peso de manera moderada. Otros fenómenos asociados son la prevención de la diabetes, la hipertensión y el tránsito intestinal.

En realidad, los beneficios de esta dieta son los mismos que los de una dieta equilibrada, con mucha verdura, fibras y fruta, poco aporte calórico y una cantidad moderada de proteínas. El aporte de carbohidratos suple las necesidades energéticas, y como no existe límite de calorías, el cuerpo puede acumular glucógeno y grasa con relativa facilidad.

Contraindicaciones de la dieta Ornish

También es imprescindible conocer las contraindicaciones de la dieta Ornish y consultar cualquier duda con un nutricionista antes de empezar a seguirla:

  1. La eliminación de carnes y grasas de nuestra dieta puede tener como consecuencias deficiencias de hierro en sangre, además de anemias y déficit de proteínas. Una contraindicación que puede evitarse si hacemos un seguimiento médico y procuramos equilibrar esas carencias.
  2. También podemos ver reducidos nuestros niveles de colesterol bueno e incrementados los triglicéridos.
  3. Otras deficiencias pueden provenir de falta de grasas esenciales y vitamina E.
  4. Todas estas posibles carencias precisan de un control médico, además de acudir a un centro en el que practicar yoga y/o meditación.
  5. No está considerada como una dieta equilibrada por los expertos.

Fuente: Okdiario

Comenta y se parte de nuestra comunidad