el estreñimiento
Foto Referencial

El estreñimiento es un síntoma y un trastorno digestivo cada vez más habitual en personas que viven en sociedades desarrolladas donde la mala alimentación, el sedentarismo, el estresante ritmo de vida y los malos hábitos están cada vez más presentes, alterando así la calidad de vida de quién lo padece. La dieta para el estreñimiento será uno de los factores primordiales para hacer frente a esta problemática.

La alimentación para evitar el estreñimiento debe ser rica en fibra, es decir compuesta mayoritariamente por alimentos como frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales integrales.

También los probióticos favorecerán que la flora intestinal esté saludable, por ello se recomienda tomar yogur, kéfir o chucrut en la dieta. No olvidarse de beber agua a lo largo del día y utilizar aceite de oliva en los platos para favorecer la lubricación del intestino.

Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento

Semillas de lino

Las semillas de lino te ayudarán a ir al baño con una frecuencia mayor, según afirma este estudio realizado por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Se trata de un tipo semillas que constituyen una gran fuente de fibra, nada menos que 2 gramos por cucharada.

Foto Referencial

Manzanas

Las manzanas son otra de las frutas por excelencia. Se caracterizan por tener una gran cantidad de minerales y nutrientes esenciales. Permiten preservar el buen funcionamiento del organismo. Además, gracias a que contienen un tipo de fibra soluble llamada pecticina, te ayudarán a activar el tránsito intestinal.

Pasas

Las pasas son ricas en fibra. Tanto que una sola contiene 1 gramo de fibra, por lo que puede ser de gran ayuda a la hora de ir al baño.

Lea también: Kéfir: un gran lácteo

Kiwis

Los kiwis son otro de los alimentos que te ayudarán a ir al baño por excelencia. Un solo kiwi es capaz de aportar nada menos que 5 gramos de fibra. Además, este tipo de fruta es rica en vitamina C y tiene una gran cantidad de antioxidantes, por lo que también es un buen producto para tu piel y para fortalecer tu sistema inmunológico

Naranjas

Las naranjas son ricas en vitamina C, aspecto conocido por todos. Pero mucha gente no sabe que también tienen abundante fibra. Así que si quieres tomarte una naranja evita consumirla a través de zumo y opta por comer la fruta entera. Así, podrás beneficiarte de toda la fibra presente en la fruta con un aporte de calorías mínimo.

Avena

La avena si por algo se caracteriza es por sus propiedades anticolesterol, es un alimento capaz de aportar nada menos que 2 gramos de fibra soluble e indisoluble por cada media taza.

Foto Refernecial

Yogur

El yogur es otro de los alimentos poderosos que podemos tomar si lo que buscamos es ir al baño con una regularidad mayor. Gracias a las bacterias probióticas lactobacillus que tiene, se promueven los movimientos diarios y sin esfuerzo, que funcionarán genial en aquellas personas que tengan problemas con su tránsito intestinal.

Ciruelas pasas

Son ideales para enriquecer la alimentación diaria en fibra y nutrientes. Puedes tomarlas hidratadas o sin hidratar, pero busca las que no están untadas con aceite de girasol. Toma 2 ciruelas pasas al día, remojadas o sin remojar.

Qué alimentos evitar

Evitar alimentos procesados como pan tipo baguette, galletas, pastelería, productos de charcutería, etc.

En períodos de estreñimiento también es recomendable evitar el arroz blanco y el té y moderar temporalmente alimentos astringentes como el plátano verde, la manzana sin piel y la zanahoria cocida.

Para evitar el estreñimiento no debemos obviar el reflejo intestinal de ir al baño y no reprimir la defecación. Además, nos será de ayuda seguir una dieta saludable rica en frutas, verduras y hortalizas, elegir los cereales en forma integral, incluir semanalmente y varios días legumbres en tu dieta y realizar ejercicio físico regular para favorecer el peristaltismo. Por otro lado, no olvides de beber agua como líquido principal.

Fuente: Okdiario.

Comenta y se parte de nuestra comunidad