Foto Referencial

Las pruebas PCR, que se usan para descartar la presencia de covid-19, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus, esto se debe a que «la PCR que detecta fragmentos del genoma del virus, puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid«, explicó el Dr. Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, afirma que esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa, dado que esa PCR positiva no refleja contagiosidad, sino que «detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura«, que son fragmentos del genoma del virus, que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad», explica el Dr. Soriano.

Esto también puede explicarse, toda vez que la sensibilidad de las pruebas diagnóstico, es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustrar, por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero como resalta el Dr. Soriano, «la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren».

Covid-19 atusaludenlinea
Foto Referencial

INCUBACIÓN DE COVID-19 AHORA ES DE 5 DÍAS

Hace unos meses se creía que la incubación del covid-19, tenía un periodo de 7 a 14 días, pero esto ha cambiado, y así lo revela uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, el encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas, lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

«Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca, pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre», detalló el especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica.

«Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más», agrega el Dr. Soriano, quien también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

Con información de www.bbc.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad