Foto Referencial

El tejido femenino que se desarrolla desde antes de la primera menstruación por los estímulos hormonales, conocido como «botón mamario«, dice el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista medicina antienvejecimiento, se puede prepararla para la lactancia, que precisamente se la glándula mamaria se termina de desarrollar durante el embarazo, con el crecimiento de la areola. 

Detalla el Dr. Méndez, que durante la lactancia es importante darle el cuidado pertinente, no sólo contra un cáncer de mama, sino para mantenerla biológicamente, conociendo principalmente su estructura.

«Son las glándulas mamarias las que producen leche materna por la grasa que le da la característica del volumen mamario, hay unas más grandes que otras, también las conforman vasos sanguíneos que activan las arterias y sus tejidos con terminaciones nerviosas muy sensibles y el sistema linfático, que es el que más se debe cuidar, el cual va hacia la axila», resalta el especialista en medicina antienvejecimiento. 

Refiere que se debe tener en cuenta las recomendaciones, para cuidar la mama, como evitar el uso de desodorantes antitranspirantes con hidróxido de aluminio, los cuales «bloquean el sistema linfático de la axila, generando una congestión linfática durante la menstruación, que se convierten en quistes mamarios, luego se vuelve fibroso,  convirtiéndose en enfermedad fibroquística de la mama, para formarse un nódulo, que pudiese ser alguna célula maligna, que se forma dentro de las ductos mamarios y viene luego el problema del cáncer de mama«, afirma el Dr. Méndez. 

Para evitar esto, recomienda el uso de aceites esenciales, que permitan al sistema linfático el drenaje, «durante su tratamiento olerá muy mal, por el quiste sebáceo que empieza a descomponerse durante los primeros tres meses», indica el especialista antienvejecimiento, quien agrega que esto va acompañado de árnica y masajes linfáticos.

Cáncer de mama 

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control. Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama, es el cáncer más común en las mujeres en los Estados Unidos. 

Las muertes por cáncer de mama han disminuido a través del tiempo, pero la enfermedad continúa siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en general y la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres hispanas.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

El Dr. Juan Carlos Méndez, especialista medicina antienvejecimiento, coloca a disposición su cuenta @doctorantivejez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad