¿Qué es el disco menstrual? Es un aparato plano, mucho más plano que la copa menstrual y se introduce debajo de la cérvix.

Justo en el momento donde nos encontramos, con tantas implementaciones nuevas, parecen que las toallas sanitarias y los tampones han quedado descontinuadas debido a que prefieren la copa menstrual.

Cuando hablamos de la copa menstrual, debemos mencionar que hay tipos, y uno de esos tipos es el disco menstrual.

El disco es más plano que la copa, como mencionamos anteriormente y se puede ubicar justo debajo del cérvix, la zona más profunda del canal vaginal.

Disco menstrual y la sexualidad

En cuanto a la diferencia fundamental entre la copa y el disco, es que, con el disco se encuentra la posibilidad de tener relaciones sexuales con penetración vaginal. 

El disco menstrual se coloca muy pegadito al cuello uterino, distinto a la copa que se coloca mucho más abajo a mitad de camino entre la vagina y el cuello.

Esta diferencia permite que el disco almacene una cantidad mayor e impida derrames que con la copa ocasionalmente pueden ocurrir.

¿Cómo se coloca el disco menstrual?

Esta es una inquietud bastante común, ya que al momento de decidir, estudiamos todas las posibilidades. Si tienes experiencia con la copa, sabes que es un proceso al iniciar, ya que resulta un poco complicado.

En el caso del anillo, tienes que doblarlo y se hace como un 8 con nuestros dedos, se coloca dirigiéndose hacia la parte de arriba llegando al cuello.

Acá se ubica en uno de los extremos hacia atrás y el otro hacia adelante donde esta nuestro hueso pubiano, así vamos a saber que cubrimos el cuello del útero.

La otra pegunta, es ¿Cómo lo saco?

Al momento de retirar puede ser más costosa, ya que no tiene el agarre de la copa menstrual, pero si podemos llegar con nuestro dedo hasta el contorno del disco y traerlo hacia abajo. 

Este momento, es primordial que lo hagas lento y con mucho cuidado para que salga de forma horizontal y evitar derrame.

Lea también: ¿Qué sabes sobre la copa menstrual?

Con información de: https://www.losandes.com.ar/

Comenta y se parte de nuestra comunidad