La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este viernes sobre la retirada del mercado del desodorante Byly Bio Dermo en roll on por contaminación microbiológica.

Lea También: Deporte para mayores, porque la edad no es un obstáculo

Se retiró este producto del mercado por la presencia del microorganismo Pseudomona aeruginosa y se recomendó a los consumidores que dispongan de alguna unidad que se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución.

En una nota, la Aemps ha explicado que los Laboratorios Byly les han comunicado la retirada voluntaria de los citados lotes al detectar la contaminación y que han iniciado la recuperación de los consumidores. La citada empresa está explicando, a través de su página web, de cómo proceder para la devolución del producto.

Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas asimismo a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y actuaciones oportunas, refiere El Español

La Pseudomona aeureginosa es una bacteria multirresistente puede provocar daños en distintos órganos, hasta el punto de poder deriva en fallecimiento por un shock séptico.

Esta bacteria, cuando entra en contacto con la piel, provoca la foliculitis por Pseudomonas, o «erupción del jacuzzi». Se trata de un tipo de infección por irritación de los folículos pilosos, donde la protagonista es la Pseudomona aeruginosa, siendo una de las enfermedades más comunes relacionadas con el uso de jacuzzis.

Imagen del desodorante afectado.

«Se adhieren a las lentillas y, aunque la córnea tiene barreras eficientes para impedir la infección, puede existir alguna erosión o herida pequeña por la que pueden penetrar», señalan los médicos.

El médico aseguraba que estas infecciones no son comunes, pero reconoce que, si la pseudomona penetra el globo ocular, los resultados pueden ser fatales. «Lamentablemente, es difícil conocer las cifras exactas del número de infecciones, pero lo grave es que parece que van aumentando y que los gérmenes son cada vez más agresivos», refieren expertos.

«En el mundo occidental, la primera causa de infección de córnea es el uso de lentes de contacto. Los pacientes son generalmente jóvenes y no es raro que se vean afectados los dos ojos».


Comenta y se parte de nuestra comunidad