Después de nueve meses de pandemia, parece obvio que si bien no existe la cura para frenar al coronavirus, hay países que lo han hecho mejor que otros.

Algunos países puede que ya disfruten de una normalidad relativa después aplicar medidas estrictas, mientras que otras repiten confinamientos ante una segunda e incluso tercera ola, como Estados Unidos.

Según la empresa de servicios financieros Bloomberg, no hay mejor lugar para pasar la pandemia que Nueva Zelanda y no hay peor que México.

Después de organizar los 53 países e identificar en cuáles de ellos se vive mejor la pandemia analizando marcadores sanitarios y socioeconómicos.

Situación sanitaria

En resumen, Bloomberg limitó el ranking a los países cuyas economías valen más de US$200.000 millones de dólares.

En total, analizaron el desempeño de 53 países, donde se incluyen los latinoamericanos Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil.

Del mismo mode se valoró las naciones según 10 parámetros separados en dos secciones.

La primera sección se observan la situación sanitaria y considera la incidencia de casos y muertes por 100.000 habitantes en un mes, el total de muertes por millón de habitantes, el porcentaje de tests positivos y el acceso a las vacunas.

La segunda sección valora la calidad de vida y mide la restricción del confinamiento, la movilidad ciudadana, las perspectivas de crecimiento económico en 2020, el acceso sanitario y el índice de desarrollo humano.

La compañía explicó que las posiciones del listado podían cambiar y actualizarse, pero que la línea entre los países que encabezan y terminan la clasificación es muy probable que se mantengan.

Otros datos

Estados Unidos es el país con más muertes y casos de coronavirus del mundo. En total, hasta el 25 de noviembre han fallecido casi 260.000 personas y se han contagiado más de 12 millones.

No obstante, ocupa la posición número 18 debido a un alto índice de desarrollo humano y un notable acceso sanitario.

Al incluir Bloomberg a solo 53 países, quedaron fuera de análisis algunas naciones que destacaron en su lucha contra la pandemia y que hasta el 25 de noviembre mantenían niveles relativamente bajos de infección.

Lea también: Estudio muestra que la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola podría proteger contra el coronavirus

Con información de: https://www.bbc.com/

Comenta y se parte de nuestra comunidad