¿Cuándo caducan los productos de belleza_
¿Cuándo caducan los productos de belleza_

¿Sabías que la mayoría de los productos de belleza caducan menos de un año. Primero hay que saber cuáles son los componentes de los que están elaborados.

Este fin de semana se celebró el Black Friday, seguramente disfrutaste de del día especial de las rebajas para comprar maquillaje nuevo.

Pero, si por el contrario, ya tienes mucho en casa lo mejor que puedes hacer es mirar si ya está vencido y en ese caso poder sustituirlo por productos nuevos.

Del mismo modo, te explicaremos cuándo caducan los productos de belleza o cómo podemos ver en los envases la fecha de caducidad.

Imagen referencial

¿Cuándo caducan los productos de maquillaje y belleza?

La salud de la piel no solo depende la higiene o como la cuides, también depende de los productos que utilices y estos sean adecuado, por lo que hay que fijarse en que no hayan caducado.

De este modo, es importante fijarse si la base que queremos ponernos ya lleva mucho tiempo abierta o si la crema hidratante que vamos a usar puede que ya no esté en su mejor condición.

Es posible que tengas un producto favorito de maquillaje desde hace tiempo y lo utilices muy poco para no gastarlo.

No obstante, es que si lo dejas mucho tiempo sin usar es posible que después de meses y meses en tu cajón del maquillaje ya haya llegado a su fecha de caducidad, pero ¿Cuál es esta fecha?

Primeramente, debes ver la consistencia del producto si por ejemplo notas que se ha vuelto muy líquido o acuoso, si ha perdido color o incluso si huele mal. 

En caso de no observar nada extraño pero tener la duda, puedes recurrir a las fechas que os ofrecemos a continuación:

-Jabones: hasta 1 año.

Por lo general, los limpiadores duran hasta un año, pero si los usa todos los días, es poco probable que duren tanto tiempo de todos modos por lo que no suelen ser un problema. 

El agua micelar en cambio es una excepción y debe usarse dentro de los seis meses de uso porque las fórmulas a base de agua pueden albergar gérmenes.

-Serum de ojos: hasta 1 año. 

La mayoría de las cremas o sérums se utilizan para tratar el contorno de ojos, y duran hasta un año, pero las que no tienen conservantes solo pueden durar seis meses.

Tira siempre el producto si ha tenido irritación ocular.

-Cremas faciales: hasta 1 año. 

Las cremas faciales y los sueros duran únicamente 12 meses, pero los productos naturales, orgánicos y sin conservantes tienen una vida útil más corta.

Verifica la fecha de vencimiento en el símbolo del frasco abierto y guarda los productos en un lugar fresco y oscuro.

-Bases de maquillaje: hasta 1 año 

Pero si tienen componentes naturales o son ecológicas es posible que nos duren tan solo seis meses.

Debemos fijarnos bien en el tiempo de duración del envase. De este modo, si en el dibujo aparece un 12 por ejemplo, indicará que nos va a durar 12 meses.

-Rímel y sombras de ojos hasta 1 año.

Sin embargo, siempre asegúrate de que guardamos estos productos en un lugar fresco y oscuro para que no cojan aire y en el caso de las sombras, no se llenen de polvo.

-Bálsamo labial: hasta 1 año. 

Los bálsamos labiales con SPF tienden a perder su eficacia después de un año.

-Protección solar: consulta la fecha.

Una vez que ya este abierto, es mejor usarlo en la temporada y elegir uno nuevo cuando cambiamos de estación. Utilizarlo caducado no es dañino para la piel, pero el filtro perderá su eficacia.

-Perfumes: 3-5 años. 

Los perfumes duran de tres a cinco años, más si no se abren. El calor y la luz son sus enemigos, te recomendamos guárdalos en un lugar fresco y oscuro.

¿Qué puede pasar a tu rostro si utilizas maquillaje caducado?

Ahora que ya sabemos que más o menos la vida promedio de cualquier producto de maquillaje es de un año, puede que te des cuenta entonces que estás utilizando productos que ya están caducados.

Entonces ¿Qué le puede pasar a tu piel?

En el caso de que sean cremas, sérums o el factor de protección solar, lo más normal es que los ingredientes del efecto del producto en cuestión ya no será tal.

Del mismo modo, si usas una crema «anti-envejecimiento» es posible que no te sirva para nada de eso incluso ni siquiera para hidratar.

Con el maquillaje en cambio debemos llevar más cuidado ya que normalmente sus componentes pueden hacer que una vez vencidos, provoquen una reacción en nuestra piel.

Por si no lo sabias, las moléculas descompuestas del maquillaje, especialmente en las bases o correctores, pueden hacer que la piel sufra una erupción.

O que de repente la notes enrojecida y en casos más graves puede que te veas llena de granitos que por suerte desaparecerán en cuanto dejes de usar el producto caducado en cuestión.

No olvides que cualquier producto de maquillaje, puede convertirse en un cúmulo de bacterias que al contacto con la piel puede hacer que tengas ese comentado rebrote de acné o granitos que hemos mencionado.

Lea también: Resalta tu mirada con este maquillaje de ojos para mascarillas de colores

Con información de: https://okdiario.com/

Comenta y se parte de nuestra comunidad