Ninguna de las mutaciones del nuevo coronavirus que se han identificado hasta el momento incrementan la capacidad del virus para transmitirse entre los seres humanos, según un novedoso estudio de la Universidad de Londres, en el Reino Unido.

Lea También: Entrena tus brazos en casa con unas gomas elásticas

Expertos analizaron los genomas del virus de más de 46 mil pacientes de COVID-19 de 99 países, recogidos hasta finales de junio. Refiere WebConsultas.

Asimismo los investigadores no encontraron evidencias de que ninguna de las mutaciones comunes del coronavirus aumentan su transmisibilidad. Incluso comprobaron que una mutación en la proteína del virus, llamada D614G, se identificó como una mutación común que hace el virus transmisible.

Ninguna de las mutaciones que ha experimentado el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia «está haciendo que el COVID-19 se propague con mayor rapidez»

Lucy van Dorp, primera autora del trabajo, ha declarado que han descubierto que ninguna de las mutaciones que ha experimentado el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia “está haciendo que el COVID-19 se propague con mayor rapidez, pero debemos permanecer vigilantes y continuar monitoreando las nuevas mutaciones, en particular a medida que las vacunas se van extendiendo”.

Para comprobar si las mutaciones aumentan la transmisión del coronavirus, estos científicos hicieron un modelo de árbol evolutivo del patógeno y analizaron si una mutación particular se estaba volviendo cada vez más común.

Foto Referencial
13/08/2020 HANDOUT – 13 August 2020, Russia, Moscow: An undated picture made available on 13 August 2020 shows a researcher working at a a laboratory of the Gamaleya Institute in Moscow on developing a coronavirus vaccine. The Russian Direct Investment Fund (RDIF) has financed the Gamaleya Institute in Moscow to develop the world’s first COVID-19 vaccine, Sputnik V. Photo: -/Russian Direct Investment Fund via YNA/dpa – ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full POLITICA INTERNACIONAL -/Russian Direct Investment Fund / DPA

El coronavirus podría desarrollar mutaciones que escapen a la acción de las vacunas, pero el profesor Balloux confía «en que seremos capaces de identificarlas rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo»

Detallaron que la mayoría de las mutaciones comunes son neutrales y parecen ser inducidas por el sistema inmune humano, en lugar de ser el resultado de la adaptación del virus a su nuevo huésped humano.

«Cuando analizamos los genomas del virus procedentes del visón, nos sorprendió ver que la misma mutación aparecía una y otra vez en diferentes granjas de visones, a pesar de que esas mismas mutaciones rara vez se habían observado en humanos anteriormente».

Es habitual que los virus muten y se dividan en distintos linajes, a medida que se vuelve más común en la población. Esto no significa necesariamente que los nuevos linajes sean más contagiosos o perjudiciales.

Los expertos confían «en que seremos capaces de identificarlas rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo si fuera necesario».

Comenta y se parte de nuestra comunidad