Foto Referencial

El pan de jamón es el acompañante emblemático de nuestro menú navideño: pernil o asado negro, hallaca y la ensalada de gallina. Hay muchas recetas para la elaboración de este pan, siendo una preparación tradicional cada familia tiene su receta, su toque particular que la hace única; aunque todas tienen los mismos ingredientes, pueden variar un poco las proporciones y el método de preparar la masa.

Masa pan de jamón

Ingredientes:

  • 285 gr. de Harina de trigo.
  • 20 gr. de leche en polvo.
  • 10 gr. de azúcar.
  • 125 gr. de agua.
  • 20 gr. de huevo batido (reservar el resto).
  • 35 gr. de mantequilla sin sal.
  • 4 gr. de sal.
  • 7 gr. de levadura fresca (la mitad si es en polvo).
  • ¼ Cdta de vainilla.

En un bol mezcla todos los ingredientes secos. Y luego incorpora el huevo y el agua, recuerda agregarlos poco a poco. Amasa hasta que la masa no se pegue en los dedos, durante unos 10 minutos.

Deja que la masa descanse unos 15 minutos y repite el amasado por 10 minutos más. Dale a la masa una forma de bola y cúbrela dejándola descansar por 5 minutos.

En caso de que utilices una batidora, amasa por 5 minutos a velocidad baja, y luego por 3 minutos a velocidad rápida.

Melao para pan de jamón

Ingredientes:

  • 250 gr. de papelón troceado o molido
  • 1 tz. de agua.
  • ½  clara de huevo

En una olla pequeña agrega el agua y el papelón. Cocina hasta obtener una mezcla sin grumos y ligera. No debe quedar espesa, deja que enfríe y agrega la clara de huevo y reserva esta mezcla.

Recuerda que el melao es para que el pan de jamón tenga una corteza bronceada con un toque dulzón.

Foto Referencial

¿Cómo armar el pan de jamón venezolano?

Coloca un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre esta la bola de masa. Con las manos aplasta la masa como si trataras de hacer una pizza y luego, con ayuda del rodillo estírala haciendo siempre movimientos desde el centro hacia los extremos de la masa. Procura hacer un rectángulo de unos 50cm de largo por 30cm de ancho aproximadamente. Deja la parte más larga de la masa frente a ti.

Comienza a colocar el relleno, agrega las rebanadas de Jamón de Espalda Cocida Ahumada de manera solapada, es decir, colocando un extremo sobre otro, hasta cubrir toda  la masa.

Asegúrate de dejar espacio en los bordes para que se puedan pegar al culminar la preparación.

Sobre el jamón coloca las pasas y las aceitunas, distribúyelas uniformemente.

Enrolla el pan por el centro y ve hacia los costados (a modo de brazo gitano), luego, da forma con la mano y sigue enrollando lentamente, presiona las puntas hacia abajo a fin de cerrar el pan en los extremos. La unión de la masa debe quedar hacia abajo, esto garantiza que el mismo se pegue sin dificultad debido a la acción de su propio peso.

Coloca el pan en una bandeja metálica engrasada con manteca vegetal, y con un tenedor, agujera con espaciamientos de unos 3 cm en toda la superficie.  Puedes decorar con tiritas hechas con la misma masa del pan.

Luego cubre con una bolsa plástica de modo que no toque el pan y deja reposar durante una hora.

Horneado del pan de jamón

Foto Referencial

Precalienta el horno a 250ºC.

Con una brocha pinta el pan con el resto del huevo batido y lleva el pan de jamón al horno durante 20 minutos.

Transcurrido ese tiempo, sacar el pan del horno y pinta nuevamente pero esta vez, usando el melao de papelón mezclado con la clara de huevo. Devuelve al horno y continua la cocción durante otros 20 minutos o hasta que obtenga un bonito color dorado.

Deja enfriar y sirve en rebanadas.

Para esta Navidad también puedes probar las variantes del pan de jamón como: el pan de jamón de pavo, que lo puedes preparar con la Pechuga Cocida, también está el pan de jamón de queso crema, y otra alternativa es el pan de jamón con masa de hojaldre.

Fuente: Calabacines rellenos a los cuatro quesos

Comenta y se parte de nuestra comunidad