¿Sabes qué es la fatiga pandémica_
¿Sabes qué es la fatiga pandémica_

Cansancio, ansiedad, falta de control, desesperanza, desilusión, incertidumbre… Son algunos de los adjetivos que, además de la crisis sanitaria y económica, ha traído consigo la pandemia por coronavirus. Y con ella, la fatiga pandémica.

¿Sabes qué es? 

Fatiga pándemica

La fatiga pandémica es una manera de expresar un conjunto de signos y de síntomas que se verifican en la población a consecuencia de los meses en pandemia”, explica José Ramon Ubieto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha referido a esta fatiga pandémica como la desmotivación de la población en muchos países en el seguimiento de las medidas de protección contra la infección. 

La pandemia ha excedido la capacidad de muchas personas a responder a un panorama que cambia con frecuencia.

“La afectación que provoca esta fatiga pandémica en muchas personas es apatía, angustia, tristeza, ansiedad, y desconfianza en los demás, en la clase política y, en los estados de bajo ánimo que puede derivar en depresión”, añade Vicente Prieto Cabras.

Del mismo modo, Fernando Gonçalves Estella, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental en SEMG, agrega que los sentimientos que podría originar la fatiga pandémica «son una mezcla de desesperanza y desilusión«.

Dichos sentimientos pueden llevar a situaciones de estrés con irritabilidad y disconfort físico y psíquico.

En esta pandemia no solo hemos visto emergencias sanitarias, si no una emergencia social y económica. No en vano Richard Horton, editor de la revista The Lancet, ya se ha referido a ella con el término sindemia.

Dicho concepto hace referencia a la suma de las epidemias que provocan otras enfermedades no transmisibles, como la obesidad o la diabetes que se atrae en poblaciones más desfavorecidas.

En palabras de Horton:

«Las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre enfermedades y estados que elevan las susceptibilidades individuales a dañar la salud”.

Lea también: Científicos hallaron cuál parte del cerebro se activa para controlar la fatiga

Con información de: https://cuidateplus.marca.com/

Comenta y se parte de nuestra comunidad