Foto Referencial

«Hay que aceptar que esta Navidad será diferente y no pensar que será una Navidad igual que antes, porque esto será pasajero, hay que tener que aceptar que no se podrá compartir con los familiares, pero también hay que recordar que se ha tenido 8 meses para evitar un contagio, entonces la meta familiar debe ser seguir así, para no ser incongruentes», resalta Mercedes Schnell, Psicoterapeuta especialista en conducta humana, sobre cómo pasar diciembre a propósito de la pandemia del covid-19.

La especialista indica que las familias deben entender que se necesita estar sanos y que es mucho más grave desde el punto emocional, si el contagio ocurrió dentro de la familia, por andar celebrando, dado que la respuesta inmune es personal frente al virus y pueden haber personas asintomáticas.

Por lo que recomienda la Psicoterapeuta, que las familias deben discutir cómo se va a celebrar el período navideño, «porque muchas personas estamos vivas y eso es celebrable, pero hay que tener un intercambio respetuoso nada de sacar errores. Hay quienes tienen el grupo completo familiar en el país y otros no, sino en el exterior y con diferencias horarios». 

Asegura Schnell, que cuando hay ancianos solos, la situación es muy compleja, porque hay quienes se han planteado el distanciamiento físico y social por 15 días, antes de la reunión familiar, haciendo compras por servicio delivery sin salir de la casa, como medida de fácil aplicación, para evitar contagios.

En este sentido, pide la Psicoterapeuta evitar magnificar la situación, y entender que «hay que mantenerse sanos, hay que hacer conciencia social así como ocurrió con el uso de la mascarilla, que inicialmente era subestimado».

Agrega, Schnell, que lamentablemente en este momento no se puede hacer fiestas grandes, por lo que también sugiere a las familias evitar viajar, «cada uno cuenta para salir de la pandemia«. 

Mercedes Schnell, Psicoterapeuta especialista en conducta humana, coloca a disposición su cuenta @Mercedeschnell en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Esta información puede ser ampliada en: https://www.instagram.com/tv/CHXeVU8JAfl/?utm_source=ig_web_copy_link

Comenta y se parte de nuestra comunidad