Foto Referencial

Los seres humanos pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo o al menos tratando de hacerlo. ¿Y por qué esto? Porque el dormir nos proporciona muchos beneficios, pero los mismos pueden variar considerablemente de acuerdo a  múltiples factores intrínsecos y extrínsecos, explica el Dr. Francesco Cammarano, Odontólogo, especialista en bruxismo y otros trastornos temporomandibulares de Especialidades Odontológicas El Recreo, Caracas (Venezuela).

El especialista detalla que el sistema inmune, el humor, el comportamiento, el nivel de energía, la productividad y la capacidad cognitiva, son incrementadas por una buena calidad y cantidad de sueño.

Pero, refiere el Dr. Cammarano, si por el contrario hay privación del sueño, excesivo dormir o patrones del descanso interrumpidos, entonces, el estatus mental y cardiovascular, así como la respuesta al dolor de una persona se pueden alterar y comprometer seriamente.

«El bruxismo, puede alterar el sueño ya que la mayoría de sus episodios están aparentemente relacionados a reactivaciones cerebrales y cardiacas breves, conocidas como microdespertares, que duran entre 3 y 15 segundos. Al producirse estos microdespertares, aumenta la actividad muscular masticatoria rítmica (AMMR) que es un evento neurológico involuntario normal durante el sueño, y se produce entonces el episodio de bruxismo«, detalla el Odontólogo.

Para ampliar cómo es el comportamiento del bruxismo, el Dr. Cammarano, señala que previo a esto, hay un incremento de la frecuencia cardiaca, de las ondas cerebrales alfa y del tono muscular de algunos músculos masticatorios.

«Es importante conocer que hay factores que aumentan el riesgo de que se produzcan tales microdespertares, entre los cuales están: la nicotina, la cafeína, el alcohol, la ansiedad, el reflujo gastroesofágico, la apnea del sueño, el roncar, entre otros», precisa el Odontólogo.

Ante esto, recomienda el Dr. Cammarano, que el paciente con bruxismo o sospecha del mismo, debe hacer una revisión de la calidad del sueño y saber que este trastorno puede ser un factor y/o consecuencia de un mal dormir.

Con Información de www.francescocammarano.wordpress.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad