En el mundo occidental el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón; en España se diagnostican aproximadamente 34 mil casos cada año y se calcula que uno de cada siete hombres tendrá cáncer de próstata.

Lea También: Conoce el verdadero origen de las ventosas

“Es un tumor que tiene siete veces más incidencia que mortalidad”, significa José Carlos Martínez, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y experto en cáncer de próstata.

Este tumor se produce por un crecimiento atípico y descontrolado de las células de la glándula prostática; su agresividad está condicionada por el grado de Gleason, que se establece en la biopsia y marca cuán agresivo es el tumor.

«Si el diagnóstico es tardío, las opciones de tratamiento cambian mucho, ya no se puede hacer ni cirugía ni radioterapia, que son los tratamientos curativos, y por tanto, el pronóstico es peor”.

¿Cómo obtener un diagnóstico precoz?

“Deben de hacerse las dos porque es así cuando más sensibilidad y especificidad tienen”, comenta José Carlos Martínez; “Hasta un 20% de los tumores se detectan a través de un tacto rectal”, destaca Efren, quien advierte de que el 80% de los pacientes están asintomáticos en el momento del diagnóstico: “A menudo hay una PSA positiva o un hallazgo casual”.

Efren define como patológico un PSA que se sitúa por encima de los 4 ng/mL, aunque si está entre 4 y 10 ng/mL, hay que evaluar el cociente y si éste es superior al 20%, es necesario realizar una biopsia. Cuando sobrepasa los 10 ng/mL, hay que biopsiar directamente, refiere CuídatePlus.

El hecho de tener un familiar que haya tenido o tenga cáncer de próstata (padre, tío, hermano) aumenta un 11,4% las probabilidades de padecer este tumor.

Comenta y se parte de nuestra comunidad