Foto Referencial

«En Venezuela el 90% de los bebés no han tenido primeros dientes de leche a los 6 meses y ya tienen caries en la boca. Esto lo hace un problema de salud pública», precisa la Dra. María Antonieta Fontiveros, Odontopediatra, fundadora del Programa Materno Infantil de la Clínica Ávila.

La especialista explica que actualmente se habla de los primeros 1.000 días del bebé, inclusive hay libros basados en esta etapa de la vida del infante, que realmente, dice la Dra. Fontiveros, comienza en el prenatal y termina a los 2 años de edad.

«Se cree que este período es clave, porque se adoptan hábitos y actitudes qué influenciarán al futuro bebé«, por lo que pide la Odontopediatra, «tomar cartas en el asunto antes que nazca el bebé, porque cuando nace ya es tarde.  Apenas con dos dientes en la boca y ya tienen caries«. 

La Dra. Fontiveros, detalla que esto es corregible, a través de la epigenética, dado que los Odontopediatras intervienen en la expresión genética del bebé, no solamente en pro de su salud bucal, sino en general, durante este periodo que se considera de «oro, porque de esto dependerá la salud del bebé a lo largo de su vida». 

A diferencia de lo que se pensaba antes, el abordaje debe hacerse antes de la primera consulta prenatal de la madre, inclusive si la mujer está pensando quedar embarazada, se pueden controlar sus hábitos alimenticios y orales, para acudir a la consulta con el Odontopediatra, recomienda la Dra. Fontiveros.

«Tiene que ser antes de quedar embarazada, de no ser así, acudir en el segundo trimestre del embarazo, para poder disminuir el riesgo de caries del bebé que se está formando», insiste la Odontopediatra.

Otra de las recomendaciones de la Dra. Fontiveros, es que las madres deben dar lactancia materna exclusiva a los bebés, ya que esto favorecerá la cavidad bucal y el cráneo, para evitar el uso de ortodoncia a futuro, así como ayudar a prevenir las maloclusiones dentarias.

«Cuando nacen los primeros dientes en los bebés, ya se puede hacer cepillado dental con pasta fluorada», afirma la Dra. Fontiveros.

La Dra. María Antonieta Fontiveros, Odontopediatra, fundadora del Programa Materno Infantil de la Clínica Ávila, coloca a disposición su cuenta @tudentistafavorito en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Esta información puede ser ampliada en: https://www.instagram.com/tv/CHaC-Lwp6Hn/?utm_source=ig_web_copy_link

Comenta y se parte de nuestra comunidad