Foto Referencial

Recientemente el mundo conoció la noticia preliminar dada por los medios de comunicación, pero no sometida a una revista científica, porque no ha sido evaluada por grupos científicos independientes, excepto por el grupo independiente de datos de la compañía, que la autoridad regulatoria norteamericana, conocida como la FDA, había establecido en 50% la eficacia para autorizar el uso de la vacuna de Pfizer, contra el covid-19.

Así lo explica, el Dr. Eduardo Ortega Barria, médico especialista en enfermedades infecciosas, especialista en vacunas;  vicepresidente y director de Asuntos Médicos e Investigación de Vacunas GSK en América Latina, quien señaló que esta noticia de la vacuna viene después de la segunda dosis, porque la primera se utilizó 28 días antes, lo que da señales de su certificación. 

«Se ha utilizado tecnología innovadora para el ácido ribonucleico mensajero, que codifica la información y esta vacuna en específico codifica la partícula ´S´, que es una envoltura que está en la parte externa del virus, para pegarse en las células y multiplicarlas. La vacuna lo que hace es bloquear la posibilidad que el virus infecte las células y evita se produzca la enfermedad», dice el Dr. Ortega Barria. 

Precisa el especialista en vacunas que esta inmunización de Pfizer, ha dado resultados en personas  sintomáticas, y que aún no se sabe si será eficaz evitando la enfermedad grave o la propia  infección. 

«El 95% de los pacientes sintomáticos han comprobado la inmunidad después de las piernas de laboratorio. Aún falta la fase de aprobación, porque se tiene que tener dos meses de experimentación luego aplicada la vacuna«, precisa el Dr. Ortega Barria. 

En este sentido, detalló que el estudio de vacunación se realizará en 44.000 personas, pero hay una capacidad limitada para producirlas, «se sabe que hay 50 millones de dosis de vacuna para finales de este año, pero como se inyecta en dos dosis, la vacuna se puede aplicar a 25 millones de personas en EEUU». 

El especialista indica que para final del próximo año, se aplicarán mil millones de dosis de vacunas, y afirma el Dr. Ortega Barria, la vacuna tendrá una limitación, dado que debe ser almacenada  herméticamente y al menos en menos 80 grados centígrados, similar a la temperatura alcanzada por el Polo Norte. 

«Cuando sea distribuida tiene que tener sus cadenas de frío muy especiales y el programa de vacunación de cada nación tendrá que ser muy organizado y específico, una vez que sea descongelada la vacuna«, agrega el especialista en enfermedades infecciosas. 

Esta información puede ser ampliada en: https://www.instagram.com/tv/CHbCFsuJsDT/?utm_source=ig_web_copy_link

Comenta y se parte de nuestra comunidad