Foto Referencial

Aunque los centros educativos solo suponen el 6% de los brotes recogidos por Sanidad (España), las dinámicas de contagio por aerosoles a causa del covid-19, en el aula son muy distintas si el paciente cero es alumno o docente.

El profesorado habla mucho más tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que multiplica la expulsión de partículas potencialmente contagiosas por covid-19. En comparación, un posible escolar enfermo habla muy esporádicamente. 

De modo que recientes evidencias científicas muestran que los menores parecen contagiarse entre un tercio y la mitad que los adultos, y que si son mayores de 10 años, son igual de contagiosos que los adultos, si contraen covid-19.

Ante esta situación, ha aumentado la preocupación de familias y docentes sobre la planificación para volver a las aulas de la manera más segura posible.

La situación por la pandemia del covid-19, afecta a todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universidad. En el caso de las universidades, sus autoridades, en muchos casos, aprobaron planes durante el mes de julio basados principalmente en protocolos de seguridad laboral para sus trabajadores.

El Gobierno español ya ha recomendado, con una guía, que se aireen las aulas aunque suponga molestias de frío o que se usen equipos de ventilación, para evitar los contagios por covid-19.

Ya que la situación más peligrosa se daría en un aula sin ventilación en la que la persona infectada fuera el profesor (paciente 0). Si pasaran dos horas de clase con un docente enfermo, sin tomar ninguna medida contra los aerosoles, la probabilidad de contagio alcanzaría hasta a 12 alumnos.

Si todos llevaran mascarillas, solo 5 se podrían contagiar. En brotes reales se ha observado que la distribución de los contagios es aleatoria, ya que los aerosoles se acumulan y distribuyen por toda la sala sin ventilar.

Si además se ventila durante la lección (de forma natural o mecánica) y se pasa después de una hora para renovar completamente el aire, el riesgo se desploma, por contagios por covid-19.

Con información de www.elpais.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad