Foto Referencial

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre llegan a ser muy altos; la glucosa es proveniente de los alimentos y por la disminución de la secreción o deficiencia de la hormona insulina se desarrolla la diabetes es sus diferentes tipos.

Se describen dos tipos de diabetes:

  • Tipo 1: se ocasiona cuando el páncreas no produce o produce poca insulina. Sin ella, los niveles de azúcar en sangre altos, denominado hiperglucemia, suele presentarse de manera brusca en personas muy jóvenes.
  • Tipo 2 se describe como la afección en la manera que el cuerpo procesa el azúcar que llega  a la sangre. Comienza habitualmente en adultos medios se relaciona con hábitos alimenticios no saludables entre otras razones.

 Este tipo de enfermedad afecta la respuesta sexual, especialmente al adulto de edad madura, del cual se espera evolutivamente haber alcanzado desarrollo individual, económico, familiar,  social, relación de pareja estable y por supuesto un desempeño adecuado el área sexual.

Respuesta sexual

Al tener un diagnóstico de Diabetes se debe repasar los componentes de la respuesta sexual para conocer en amplitud la afectación, esta se inicia con el deseo sexual, al imaginar, oler, ver tocar, escuchar, besar o acariciar a la pareja, ello conduce a la fase de excitación la cual se caracteriza por mayor flujo sanguíneo  en la zona genital provocando la erección del pene, en la mujer se dilata la vulva y se lubrica la vagina.  Inmediatamente llega la fase de meseta incrementando las sensaciones de placer para luego pasar  a la fase orgásmica donde los músculos se tensan, aumenta la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, en el hombre aparece la eyaculación, en la mujer contracciones en la zona genital. Luego pasar a la fase de resolución donde el organismo regresa a estado de reposo y plenitud.

Al hacer esta descripción se refleja, como están involucrados distintos sistemas del organismo, el alto nivel de glucosa en la sangre ocasiona cansancio, bajo deseo sexual, disminución de la irrigación sanguínea impidiendo que llegue a los genitales, en el varón habrá dificultad lograr o mantener la erección, en la mujer disminución en la lubricación y expansión vaginal lo que puede causar dolor, con ello disminuirá el deseo. Propensión a infecciones vaginal y de vejiga.

Foto Referencial

Sugerencias

Algunos reportes médicos indican que el paciente con diabetes pueden presentar disfunción eréctil, pero los tabús no les permitirá buscar ayuda,  por tanto la invitación es tener asistencia especializada ante cualquier señal que atente contra una sexualidad sana y placentera. Para los problemas de erección existente medicamentos ideales para resolver esta dificultad los cuales el médico conoce y recomendará según sea el caso. Para la resequedad vaginal existen lubricante y por supuesto consultar al ginecólogo. Conocer la historia sexual del consultante, y cuáles son los eventos que inhiben su respuesta sexual le ayudarán a mejorar la calidad de sus encuentros sexuales.

Consideraciones

Es necesario, que ambos miembros de la pareja tengan la información necesaria con respecto a la Diabetes y sus repercusiones en su vida sexual. Así mismo, el personal de salud estar abierto a responder las preguntas del área sexual para logra bienestar en el paciente. El placer y el deseo son aspectos inherentes al ser humano y otorgan calidad de vida por sus repercusiones Otro aspecto que será afectado es la salud mental  puede aparecer ansiedad, depresión ante esta condición. La invitación es tener mayor atención a la salud sexual por ser la sexualidad parte de las necesidades básicas del ser humano.

Dra. Navidia García

Asesoramiento Familiar, Pareja, Infantil y Adolescentes. Sexología Manejo del estrés postraumático. 

Redes Sociales.

Instagram: @navidia.garcia Twitter:@navidiag Whatsapp: 58 0416 7227370

Comenta y se parte de nuestra comunidad