Foto Referencial

“En las autopsias cuando vieron los daños médicos producto de la inhalación, se llegó a comparar a los jóvenes que perdieron la vida por ser consumidores de vaper, con personas con el mismo cuadro clínico, fallecidas durante incendios en una casa o una industria”, explica el Dr. Andrés Orsoni, Médico Neumólogo y coordinador de Terapia Intensiva del Grupo Médico Santa Paula (Caracas-Venezuela), sobre las consecuencias del cigarrillo electrónico o el hábito de lo que conoce popularmente como “vapeo”.

Explica el Dr. Orsoni, que el símil corresponde a la persona que inhala el humo del cigarrillo electrónico, “se le quema por dentro, literalmente el pulmón. Por eso encontraron en las personas que vapeaban signos similares a quienes fallecieron en un incendio”, a consecuencia de la EVALI, sigla en inglés para “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo”.

La EVALI, es una enfermedad relacionada con el uso de productos del vapeo o cigarrillo electrónico, que inicialmente sus problemas eran parecidos a la neumonía, y después de revisar todos los antecedentes de las personas que empezaban a tener esta enfermedad respiratoria, el común denominador era que utilizaban en grandes cantidades el cigarro electrónico, afirma el Médico Neumólogo.

“A principios del 2019 se conocieron los primeros casos de personas en Estados Unidos, que con el gran consumo cigarrillo electrónico, empezaron a tener muchos daños a nivel de pulmón, porque utilizaron muchos cartuchos del vaper, y presentaron tos, dificultad para respirar o falta de aliento, dolor en el pecho para respirar, además que muchos tuvieron nauseas, vómitos y diarrea, mientras que otros pacientes presentaron cefalea, fiebre y escalofríos” detalla el Dr. Orsoni, sobre el descubrimiento de la EVALI en los fumadores.

Foto Referencial

¿QUÉ SON LOS E-CIGS?

Los cigarrillos electrónicos también llamados e-cigs, vaporizadores electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina, pueden encontrarse bajo nombres como: narguile electrónico o e-hookah, hookah bolígrafo, bolígrafo vapeador, mods; pero los comúnmente conocidos, funcionan mayormente con baterías internas que calientan una resistencia y esa resistencia vaporiza el líquido que está dentro del cartucho del cigarrillo electrónico y eso produce que el vapor del líquido (que es el que se espera donde están contenidos los sabores y los colores que emanan de este aparato), y otros que recargables, que funcionan también conectados a un puerto USB, refiere el Médico Neumólogo.

Lea también: Anorexia nerviosa: miedo irracional a aumentar de peso

Además, señala el Dr. Orsoni, que hay otros tipos de cigarrillos electrónicos que son como vaporizadores, con una batería que no calienta una resistencia, sino que vaporiza el líquido, “funciona parecido a las nebulizaciones que se colocan a una persona cuando va a la emergencia de una clínica, que con aire comprimido vaporizan ese medicamento. Algunos de estos aparatos tienen esa doble función y ese humo es el que produce el efecto para fumar”.

Algunos vaper contienen nicotina, otros no, sino saborizantes y sustancias químicas, “muchos de ellos utilizados de forma casera con THC que es el derivado de la marihuana como método recreativo tetrahidrocannabinol”, detalla el Médico Neumólogo, al señalar que la EVALI, se deriva de este tipo de uso del cigarrillo electrónico doméstico, al que adicionalmente le colocan acetato de vitamina E, similar al aceite de vitamina E.

Foto Referencial

VAPEADORES TERMINAN EN UCI

“Esto es lo que usan para que el producto sea más espeso y el humo sea más llamativo. Adicional, era la vía para tratar de usar el THC en vez de nicotina. Este producto producía una neumonía lipoidea, que provocaba una insuficiencia respiratoria fortísima, que podría llevar a la muerte o hacer mucho daño a la superficie del alvéolo pulmonar”, alerta el Dr. Orsoni.

Aunque la clave para reconocer los alcances negativos por consumo del vaper, se dejaron ver con las dificultades que se producían en las personas, asociadas al uso del cigarrillo electrónico y estas cuando asistían a consulta clínica y practicarles los estudios, alegaron que tenían una enfermedad parecida a una neumonía, con infección respiratoria, pero con un estado rápido y avanzado de insuficiencia respiratoria, señala el Médico Neumólogo.

“Tenían que ingresarlos en las UCI (unidad de cuidados intensivos),  colocarles ventilación mecánica y muchos pacientes fallecieron por la dificultad de la ventilación a nivel pulmonar. Después que estas personas empezaron a fallecer, que les fue realizado los estudios de biopsia, autopsia y estudio con microscopía electrónica, se vio qué era lo que estaba pasando en los pulmones de estas personas y llegaron a la conclusión que el uso excesivo del vaper producía, sobre todo, problemas a nivel del tracto respiratorio”, sostiene el Dr. Orsoni.

Foto Referencial

¿QUIÉN INVENTÓ LOS E-CIGARROS?

En el año 1967 se empezó a pensar que el método de inhalar vapor para reemplazar el tabaco tradicional era un método seguro e inocuo para la salud. Esta idea fue concebida por un hombre llamado Herbert A. Gilbert, que incluso llegó a patentar la idea de “un cigarrillo sin tabaco”, después que su padre falleciera por un cáncer de pulmón.

Herbert A. Gilbert se propuso mostrar al mundo una forma más segura y limpia de inhalar e-liquids nicotina como ayuda para dejar de fumar, “yo creo que el basamento del invento fue muy bueno porque pensó en la persona y en el daño o el efecto que le producía el hecho de fumar cigarrillo y en las enfermedades que produce el cigarrillo tradicional”, resalta el Dr. Orsoni.

Lea también: PCR en recuperados por covid-19 dan resultados positivos por «secuencias basura»

Sin embargo, refiere que esta invención, fue transformada en el año 2004, cuando el chino Hon Lik lanza al mercado asiático, un dispositivo basado en el modelo creado por Herbert A. Gilbert, “pero con poca cantidad de nicotina para dejar de fumar, como los chicles o parches con nicotina y de allí en adelante se empezaron hacer los cigarrillos electrónicos que hay hoy día. Estos dos tipos de vaper para dejar de fumar, se masificaron, pero ahora se utilizan como uso recreacional. Muchos en ese momento pudieron dejar de fumar, pero otros no. Solamente el 10% lo pudieron hacer, mientras el 90% no, de acuerdo a estudios médicos”, precisa el Médico Neumólogo.

Foto Referencial

VAPEO Y PSICOLOGÍA

En el caso del uso del cigarrillo electrónico, al igual que en otras adicciones se ha observado la tolerancia, “algunos pacientes reportan que usan durante todo el día el cigarrillo electrónico. Otro aspecto importante es que mientras antes podían identificar el número de cigarrillos consumidos diariamente, ahora solo pueden indicar que ´consideran consumen más´ por el gasto económico. Manifiestan sentirse ansiosos ante la ausencia del dispositivo y también de la inhalación”, explica Meury Rivero, Psicólogo Clínico y Terapeuta de niños, adolescentes y adultos, (Caracas-Venezuela).

Por otro lado, detalla la especialista en Psicología Clínica, que algunos pacientes manifiestan un incremento en la frecuencia del consumo y que además reportan cambios de humor por la ausencia del vapeador.

“Todo lo anterior son características que conforman criterios acorde al DSM5 (manual de diagnóstico del área de salud mental), para evaluarlo como adicción”, detalla la Psicólogo Clínico.

Más que una herramienta para eliminar el consumo, alerta la especialista en Psicología Clínica, “pareciera que es una herramienta que en algunos casos reduce el daño, al no tener todos los componentes del cigarrillo convencional, pero que reduzca, no significa que es inofensivo. Al menos no lo parece a nivel psicológico, porque los reportes apuntan a la dependencia”.

Un elemento destacado con estos dispositivos, sostiene la Psicóloga, Rivero, es que al gozar de aceptación social, ocurre el mismo efecto que con las bebidas alcohólicas, “no se perciben como un problema, aun cuando no esté brindando la solución que es ´no depender de la sustancia (nicotina)´”.  

Foto Referencial

ADICCIÓN TÓXICA POR “MODA Y ESTATUS”

Para la especialista en Psicología Clínica, existe un grupo etario que, “a mí en lo particular me preocupa, y es la población adolescente. Pues en este grupo he observado, que el vapeo parece estar asociado con moda y estatus, un instrumento para ser parte del grupo o estar en el discurso del grupo. En años anteriores formó parte de las preocupaciones que expresaban los padres o representantes como motivo de consulta. Pues he tenido casos de jóvenes que lo tiene en la mesa de noche y es la última actividad de la noche y la primera de la mañana”.

Por otro lado, resalta la Psicóloga, Rivero, que está la falsa creencia que es «saludable porque es legal», al señalar que por lo general este argumento es esgrimido por quienes ya tienen un uso bastante frecuente del instrumento que ayudaría a «deshabituar«. 

Lea también: Algunas enfermedades son capaces de desarrollar inmunidad permanente y en otras, esta se pierde

VAPERS CONTENTIVOS DE NICOTINA

El Dr. Orsoni, resalta que la idea del vaper era que las personas suplantarán al cigarrillo tradicional por uno que no tuviese nicotina y que no causará daño, ni a los pulmones, ni a ninguna otra parte del organismo, además que impidiera que se mancharán los dedos de las manos, “pero la nicotina es una droga altamente adictiva, como la cocaína, que se usa con fines recreacionales derivados de opiáceos. Por eso es difícil dejarlos, porque se tendrá síndrome de abstinencia. Mientras más se consume nicotina, más se siente la adicción”.

Las cantidades de nicotina que se utilizaban inicialmente para el cigarrillo electrónico, eran muy pequeñas, como las empleadas en los chicles de nicotina y los parches, para tratar que las personas que tenían la adicción al cigarrillo convencional dejarán de fumar, explica el Médico Neumólogo.

“Por la gran adicción que produce la nicotina a nivel del sistema nervioso central, se trató de deshabituar el consumo del tabaco o cigarrillos, pero posteriormente comenzaron a sacar cartuchos con más dosis de nicotina, porque empezaron a ver que muchas personas no utilizaban el cigarrillo electrónico para dejar de fumar, sino que se engancharon con el cigarrillo electrónico, porque era más fácil de utilizar. Luego los fabricantes crearon  cartuchos con mayor carga de nicotina, porque el consumo de nicotina es mayor, o sea nivel de tolerancia, mientras más consumes, más tolerante te haces. Es un comercio muy grande”, agrega el Dr. Orsoni.

Foto Referencial

SUSTANCIAS CANCERÍGENAS EN VAPERS

Adicionalmente, el cigarrillo electrónico está compuesto por elementos precisamente eléctricos, contenidos por varios líquidos, que producen graves  problemas, por ser a base de propilenglicol y glicerol, además de benzoato de bencilo, derivados de los aldehídos, “algunos usan metadol. La quema de sus líquidos produce vapores que son en este momento altamente cancerígenos como cáncer de pulmón, se ha demostrado que estos derivados que utilizan el líquido del cigarrillo electrónico, como el propilenglicol produce daños en los alvéolos pulmonares y problemas en el pulmón. A la larga pasa como con el cigarrillo tradicional, que genera cáncer de pulmón, y en este caso el electrónico por otros metales pesados y sustancias que se producen en la quema”, advierte el Dr. Orsoni.

Sobre el hecho de agregar fragancias al vaper, “esto no quita el deseo de fumar, porque la adicción a la nicotina lo que produce es el deseo de fumar. El cigarrillo electrónico sin nicotina no le va a funcionar a un adicto que consume nicotina, ni que se le coloque el sabor que se le coloque, sea Whisky o Ron, entre otros”, afirma el Dr. Orsoni.

Por lo que aclara, el Médico Neumólogo, que el cigarrillo electrónico promueve el hábito de fumar posteriormente con nicotina y otras drogas recreacionales en adolescentes, que por recreación comienzan a utilizar el vaper con nicotina o no, pero “está demostrado que se enganchan cuando empiezan a utilizarlo. Por eso, la campaña en los colegios y núcleos familiares está dirigida a que los adolescentes no consuman cigarrillo electrónico, porque se ha demostrado que es el inicio de fumar al cigarrillo tradicional”.

Foto Referencial

PRACTICIDAD DEL VAPER AUMENTA CONSUMO DE NICOTINA

En este sentido, afirma el Dr. Orsoni, que el problema con las cantidades de nicotina de los cartuchos del cigarrillo electrónico, es que si la persona quiere dejar de fumar no tiene control, no tiene una terapia psicológica coadyuvante o no tiene una persona que lo ayude, simplemente va a tomar el cigarrillo electrónico como el cigarrillo tradicional.

“Si se tienen más cartuchos con nicotina es mucho más fácil seguir fumando cigarrillo electrónico, por la gran cantidad de nicotina que se está utilizando. En vez de dejar el cigarrillo tradicional, se va a utilizar el cigarrillo electrónico pero con más concentraciones de nicotina. Por eso las terapias que se utilizan actualmente son con ayuda psicológica psiquiátrica que utilizan pequeñas concentraciones de nicotina en chicles y parches. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el cigarrillo electrónico no funciona para dejar de fumar”, explica el Médico Neumólogo.

Lea también: AUDIO: Tres son las enfermedades principales de la próstata

Por lo que basados en diversos estudios, la OMS decidió prohibir el uso de estos dispositivos y su comercialización, tras evidenciarse en el 2019 los primeros casos de problemas pulmonares y enfermedades sistémicas asociadas por la utilización excesiva, calificándolo que es igual de nocivo para la salud que el cigarrillo tradicional.

Para contextualizar esto, el Médico Neumólogo, sostiene que la nicotina como cualquier droga recreacional genera daños al nivel del sistema nervioso central, produciendo un aumento exagerado de dopamina, es decir, “mientras más se consuma nicotina, más dopamina se secreta, esto es lo que controla el placer de las cosas en el cuerpo. La dopamina le dice al sistema nervioso ‘esto que estás utilizando es placentero síguelo haciendo’; así como sucede con el alcohol, por eso es tan difícil dejar de fumar cigarrillo, porque el sistema nervioso central hace nivel de tolerancia, que mientras más lo consumas más necesitas y si se quita de manera abrupta se genera el síndrome de abstinencia”.

Foto Referencial

TABACALERAS DETRÁS DEL VAPEO

Las grandes empresas tabacaleras vieron en el cigarrillo electrónico, un escape, porque está demostrada la incidencia del cigarrillo tradicional que es proporcional al cáncer de pulmón, siendo esta la segunda causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, que con tantas trabas de ventas se migró al electrónico, “que no tenía ninguna restricción de venta, ni de uso, por eso las grandes tabacaleras vieron ganancias en el electrónico y luego esa locura de campaña y empezaron a presionar, gastando mucho dinero para atraer a los jóvenes con ofertas engañosas, sin ningún basamento científico, que era inocuo y que todos los jóvenes los podían usar sin que les pasara nada”, refiere el Médico Neumólogo.

En cuanto a la estimación que el cigarrillo electrónico, sea “95% más seguro que el convencional”, el Dr. Orsoni, afirma “no creo que sea cierto. El cigarrillo electrónico produce un daño sistémico pulmonar como el convencional, que utiliza nicotina o el de manera casera, que le colocan tetrahidrocannabinol, que produce problemas en el sistema nervioso, como las drogas adictivas. No es más seguro que el cigarrillo tradicional, es igual de peligroso y riesgoso para la salud”.

MUERTES POR “COVID-19” POSIBLEMENTE SEAN POR VAPEAR

Los problemas y enfermedades pulmonares asociados al cigarrillo electrónico, comenzaron a principios del 2019 en todo el mundo, aunque principalmente en Estados Unidos, cuando comenzaron los registros de enfermos y muertes, situación que motivó a la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​, mejor conocida por sus siglas en inglés como FDA, a prohibir la venta de estos dispositivos a menores de edad y en algunos estados de la nación norteamericana, refiere el Médico Neumólogo.

“Cuando se empezaron a tomar medidas, para el primer trimestre del 2020 había aproximadamente 2.600 casos de pacientes con problemas de EVALI, el daño a estos pacientes era en edades entre 18 y 24 años, lo que se traduce en un 40% y 50% de casos contabilizados y una minoría afectada entre 25 y 50 años, siendo el 70% de casos hombres y 30% mujeres, pero con la llegada de la pandemia del covid-19 se opacaron los casos, porque a nivel mundial han habido tantas muertes, que quizás alguna persona que haya muerto por el uso excesivo del cigarrillo electrónico, que quizás se haya podido confundir con muertes por covid-19. Y porque las estadísticas no se han  llevado de manera adecuada o correcta, porque la pandemia opacó los casos que venían surgiendo de esta enfermedad, pero hasta el primer trimestre del 2020 se contabilizaban 2.700 casos y 60 muertes en EE.UU.”, precisa el Dr. Orsoni.

Foto Referencial

“NO SALVA VIDAS”

Y aclara “eso que los cigarrillos electrónicos en la actualidad salvan miles de vidas, por el reflejo en el rápido crecimiento en ventas, es falso. En este momento es utilizarlo como método recreacional para satisfacer una necesidad adictiva, ya sea a la nicotina o al tetrahidrocannabinol. Lo que pueden hacer es ocasionar una grave enfermedad y posteriormente la muerte, alerta el Médico Neumólogo.

Por lo que sugiere el Dr. Orsoni, que el cigarrillo electrónico sea tratado igual de dañino, como el convencional, “porque es clara la evidencia que son altamente dañinos o que su uso excesivo produce daños a nivel pulmonar, enfermedades respiratorias. La vaporización de estas sustancias que se utilizan en cartucho de cigarrillos electrónicos también tiene efectos cancerígenos a largo plazo en el organismo”.

Agrega el Dr. Orsoni, “hay una guerra entre el sector médico y quienes manejan los permisos del cigarrillo electrónico. Han diseñado ofertas engañosas dirigidas a la juventud, para rescatar sus ganancias. Mediante  campañas por la parte de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el mundo, se ha establecido el Día de No Fumar, para tratar de frenar la campaña engañosa de las empresas tabacaleras hacia la juventud”.

MÚLTIPLES ENFERMEDADES PULMONARES

La fisiopatología o cómo se produce el daño a nivel pulmonar, el Dr. Orsoni, detalla: hay una vía que se llama “adhesión”, dentro del pulmón, que quiere decir que el humo del papel o drogas que se vaporizan o los líquidos que se vaporizan, producen a nivel del pulmón en la célula pulmonar,  una facilidad a la adhesión celular de esa célula, facilitando que las bacterias que son agresivas o que son dañinas se peguen a las células pulmonares, que normalmente las células en el organismo tienen un proceso de adhesión celular donde repelen estas células malignas o bacterias que pueden producir daño a nivel del pulmón pero el humo del cigarrillo electrónico, interrumpe las fisiología de esas células y rompe el funcionamiento normal de las células en el pulmón y entonces favorece la adhesión celular.

“Uno de los problemas que produce en el pulmón es que produce una neumonía producto de este problema que causa la quema del papel. Se disminuye la inmunidad a nivel del epitelio respiratorio y se produce una gran inflamación a nivel del pulmón, que es la que produce una insuficiencia respiratoria aguda, por ejemplo, lo que produce el covid-19 en las personas es parecido a lo que pudiera producir el cigarrillo electrónico. Tanto uno como el otro, produce una desorganización de los procesos inmunológicos del pulmón y una gran producción de enzimas que en vez de proteger a las personas lo que hace es agredir a la persona, porque ataca al parénquima pulmonar produciendo una infección, que genera insuficiencia respiratoria, dificultad para respirar y por eso es que los pacientes que llegan a un hospital, lo hacen directamente a las UCI”, explica el Médico Neumólogo.

Lea también:AUDIO: Ejercicio se prescribe como un antibiótico para mejorar inmunidad ante los virus

Es por ello que a los jóvenes con hábitos de fumar excesivo cigarrillo electrónico, presentan toda la sintomatología y características de la enfermedad, que al practicarles el estudio tomográfico pulmonar, se dan cuenta de los daños que tienen y es cuando se comienza el tratamiento, señala el Dr. Orsoni.

Foto Referencial

EFECTOS DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO EN TEJIDOS ORALES

Se ha vuelto una gran tendencia en la población el uso de vapeadores, o cigarrillos electrónicos, con aceites aromáticos, nicotina, THC sustancia psicoactiva principal del cannabis, y otros elementos cancerígenos, y se ha establecido como un hábito muy popular, principalmente entre jóvenes, “concretamente, la salud bucodental es una de las primeras en verse afectadas por la utilización de estos dispositivos”, explica la Dra. Susana Lanzuisi, Odontólogo General, con enfoque en Medicina Funcional o Evolutiva, directora del Centro de Odontología Evolutiva (Caracas-Venezuela).

Detalla la especialista en Odontología, que sin la combustión propia de los cigarrillos tradicionales, “en la que se inhalan alquitrán y monóxido de carbono, los cigarrillos electrónicos se perciben por los usuarios como una alternativa ´más sana´ que el cigarrillo convencional. No obstante, los vapores que producen estos dispositivos no están formados solamente por vapor de agua. Al aspirar se inhalan compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina, nicotina, propilenglicol, aromas y otras sustancias altamente nocivas para la salud, que además son adictivas y cancerígenas”, advierte la Dra. Lanzuisi.

“El epitelio bucal es la primera línea de defensa del organismo contra el mundo exterior, su integridad protege contra las 500 especies de microorganismos que viven en nuestra boca, por lo que la salud bucodental es una de las primeras en verse afectadas por la utilización de estos dispositivos”, alerta la Odontóloga.

Diversos estudios realizados revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos contiene  cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos, que precisa la Dra. Lanzuisi:

  • Carbonilos
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • Nitrosaminas
  • Metales pesados
Foto Referencial

Así, las principales complicaciones de salud dental y encías asociadas al uso de cigarrillos electrónicos son similares a las asociadas al tabaco convencional, detalla la Dra. Lanzuisi:

  • Halitosis (mal aliento)
  • Xerostomía (sequedad en la boca)
  • Coloración del esmalte
  • Caries
  • Periodontitis
  • Disminución de las defensas ante las infecciones

Muchos asiduos a esta práctica han experimentado lo que se denomina, “lengua de vapeador”, afirma la Dra. Lanzuisi, una condición en la que explica, “el jugo del cigarrillo electrónico desensibiliza la lengua de los fumadores hasta que no pueden distinguir los sabores”.

Lea también: Virus del papiloma humano en 80% de las personas sexualmente activas

En este sentido, precisa la especialista en Odontología, la relación del consumo del cigarrillo electrónico con la pérdida de la detección de sabores, al igual que la del cigarrillo tradicional, se basa en  la inhibición de la captación de las papilas gustativas.

VAPEAR BLOQUEA SENTIDO DEL GUSTO

“Los ingredientes del líquido en los cigarrillos electrónicos inhiben o bloquean  la captación de las papilas gustativas, por lo que estas dejan de recibir señales de sabor.  A los fumadores en general les cuesta sentirle el gusto a la comida y cuando comienzan a eliminar el hábito de fumar van recuperando el sentido del gusto. Las sustancias químicas del cigarrillo electrónico se incorporan en el  ADN de las células epiteliales o de la mucosa y la alteran. Estos químicos también pueden inflamar la cavidad nasal; cuando esto sucede, una persona puede no solo dejar de responder al sabor de su vaporizador, sino también a los sabores de la comida y la bebida”, alerta la Dra. Lanzuisi.

Foto Referencial

En comparación con los síntomas relacionados con el vapeo, como tos crónica, dificultad para respirar y náuseas, la “lengua de vapeador”, es un efecto secundario menos discutido, tal vez porque generalmente se resuelve por sí solo, refiere la especialista con enfoque en Medicina Funcional o Evolutiva.

“La nicotina es un vasoconstrictor que limita el flujo sanguíneo en los tejidos orales, provocando caries, retrocesos de las encías y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías o periodontitis, sequedad de boca y mal aliento”, afirma la Dra. Lanzuisi y señala que también, puede enmascarar los síntomas de la enfermedad de las encías, por la reducción del flujo sanguíneo, dado una de las características  de la periodontitis, es a menudo la presencia de encías sangrantes.

“Hay que recordar que la periodontitis es una enfermedad bucal que no solo puede llevarnos a la pérdida de dientes, sino que, además, está relacionada con diversas enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo, como enfermedades cardiovasculares o diabetes”, advierte la Dra. Lanzuisi.

MUERTE DE CÉLULAS EN CAVIDAD BUCAL

Por otra parte, la Odontóloga, resalta que diversos estudios han evidenciado que el cigarrillo electrónico provoca muerte en las células de la cavidad bucal, en tan solo unos días presente en los tejidos de la boca y de las vías respiratorias. Los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal, del propilenglicol, olores y nicotina, aumentan el riesgo de infección, inflamación, periodontitis  y hasta cáncer.

Por tal motivo, refiere la Dra. Lanzuisi, que los colegios de Odontólogos, “también han realizado campañas de concienciación sobre los perjuicios que este hábito tiene sobre la salud bucodental, que afecta los dientes y encías, que provoca daños en las vías respiratorias similares a los ocasionados por el consumo de tabaco convencional. De la misma forma que ocurre con el tabaco tradicional, cuando los vapores de los cigarrillos electrónicos someten a las células de la boca a sus compuestos, provocan que éstas liberen proteínas inflamatorias y la muerte de muchas de ellas”.

Agrega, la especialista con enfoque en Medicina Funcional o Evolutiva, que hay contundente evidencia de daño pulmonar, pero aún hace falta efectuar estudios de investigación, para poder dimensionar la magnitud de la afección a escala de la salud bucal.

Foto Referencial

RECOMENDACIONES PARA LOS VAPEADORES

El Dr. Orsoni, recomienda a los vapeadores dejar de utilizar cartuchos caseros que contenga sustancias como el THC o el acetato de vitamina E, que produce problemas a nivel pulmonar y en el sistema nervioso central, acompañado de tratamiento psicológico o psiquiátrico, bien sea en terapia personal o grupal, además de utilizar poca cantidad de nicotina, a través de parches o chicles y sobre todo, tener voluntad para estar consciente de los daños recientes y largo plazo.

Por su parte, la Psicóloga, Rivero, señala que en el caso del tratamiento existe el abordaje psicológico con terapia, y se trabaja básicamente como la mayoría de las adicciones, “evaluando primero la intensidad y frecuencia del consumo, así como las conductas y situaciones que lo acompañan y soportan. Se realiza la revisión de los rituales en torno al consumo, para ir desmontándolos”.

En algunos casos de tratamiento, resalta la especialista en Psicología Clínica, se trabaja con la reducción hasta llegar a la eliminación del consumo, y en otros, se indica la suspensión total y radical del uso del vapeador. “Para ello se evalúan muchas variables (edad del paciente, tiempo de consumo, si es lo único que consume o es policonsumidor, riesgos de salud física, entre otros)”, sostiene la Psicóloga, Rivero.

“Un elemento importante a considerar, es que si te causa ansiedad no tener el vaper, entonces debes evaluar, sino estás cambiando una adicción por otra. Luego, busca apoyo para una verdadera superación de la dependencia”, recomienda la especialista en Psicología clínica.

Lea también: Si para ti el “verbo mata carita” eres sapiosexual

Comenta y se parte de nuestra comunidad