PCR atusaludenlinea

Aterrizó una nueva modalidad de PCR a través de una muestra de saliva, una nueva categoría que brinda a los pacientes y sanitarios diversas ventajas, una mayor comodidad, menos invasivas que otras modalidades.

Lea también: ¿Cómo estropeamos nuestros buenos hábitos alimenticios?

La gran diferencia con la PCR nasofaríngea es la toma de la muestra, basada en la recogida de 2ml de saliva en un recipiente, que la hace más cómoda para determinados grupos de población.

Hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones previas a la toma, según la Dra. María Rosa Moyano.

PCR a través de la saliva, la nueva modalidad para detectar el contagio de la COVID-19

Es importante asegurarse de que el paciente ni coma ni beba ni fume 30 minutos antes de la toma de la muestra, que haya retirado los restos de lápiz labial o crema y tenga las manos limpias, refiere OKDIARIO.

La prueba consiste en la amplificación del ARN del coronavirus a partir de la muestra de saliva. Puede darse el caso de algún falso negativo debido a una recogida inadecuada o por baja carga vírica.

Desde el punto de vista técnico la saliva es una muestra que tiene una sensibilidad algo menor que la muestra nasofaríngea sobre todo a “ciclos altos” (poca carga viral y por tanto con menos probabilidad de ser contagioso). La concordancia es prácticamente perfecta, con una sensibilidad del 95% y una especificidad del 100%.

¿Cómo se realiza la toma de muestra de saliva?

Se aconseja hacer el test a primera hora de la mañana sin ningún tipo de crema o maquillaje en la cara para no alterar los resultados del análisis.

Debe tomar la muestra con tranquilidad. La mayoría de las personas tardan entre 2 y 5 minutos en llegar al último paso.

Abrir el frasco estéril. Tratar de generar la mayor cantidad posible de saliva en la boca antes de depositarla en el tubo para no generar espuma.

Llenar el contenedor hasta la línea de enrase.

Mantener el contenedor en posición vertical en todo momento y una vez recogida la muestra, hay que asegurarse de que el tubo queda bien cerrado.

Comenta y se parte de nuestra comunidad