Foto Referencial

El plato navideño venezolano aporta más calorías totales de las que necesitamos al día y si a ello le sumamos las bebidas, podemos caer en un «caos gastronómico» por lo que especialistas en nutrición, sugieren el ejercicio para controlar los excesos.

Y es que el plato navideño tradicional de los venezolanos puede llegar a aportar unas 2.400 calorías al día,  cifra que si se compara con el requerimiento calórico diario estimado en 2.000 calorías, muestra que existe un exceso considerable, a lo que se le suman las calorías de las bebidas.

Y la pregunta que debemos hacernos es ¿cuáles serían las cantidades que cada persona debería  consumir para no superar estas calorías?

RECOMENDACIONES:

A la hora de cocinar se sugiere  que los tamaños de los bollitos y/o de las hallacas no superen la palma de la mano del comensal. Seleccionar carne magra bien sea de res o pollo, eliminando todo rastro de grasa visible, y evitar en lo posible el cerdo por su volumen de grasa.

En el caso de la masa de las hallacas y bollitos, evitar el colorante con manteca y sustituirla por  aceite. Usar masa amarilla  también es una excelente opción.

En cuanto al pan de jamón, evitar consumir el de la masa hojaldre que lleva muchas calorías y si se elabora en casa, usar jamón de pavo, pollo, e incluso de pierna, y evitar colocarle mucha tocineta, así como aceitunas y pasas.

En el caso de la ensalada de gallina,  el problema mayor está en el aderezo con mayonesa. Por lo que se recomienda incluir una porción vegetal en este plato y el aderezo sustituirlo con alguno a base  de mostaza o de yogurt. Como la ensalada lleva papa, que es otro almidón que se suma al de la harina de la hallaca y al del pan de jamón, se sugiere sustituirlo por chayota y así bajan  las calorías de esta preparación.

En el caso de la carne, independientemente de la que utilices,  pernil, pollo, pavo, asado, lo importante  es que sea un corte magro, retirándole siempre toda la grasa visible.  Y para nutrirlo mejor, utilizar vegetales en su preparación, asado u horneado evitando grasas al momento de cocinarla.

Con información de www.viajesboletin.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad