Foto Referencial

Se acerca el fin de año y comienzan los propósitos de año nuevo,  ¡no dejes de desear lo que llevas tantos años pidiendo!

Sí, sé lo que sientes, ya son varios años con el mismo deseo y aún no ha llegado, pero solo deja de llegar para el que deja de intentar, por eso este fin de año volveré a pedir lo que tanto sueño y deseo, tener ese pequeño/a en brazos que me llame mamá.

Estas navidades quizás te has puesto triste y nostálgica porque todavía no tienes en brazos al bebé que llevas buscando desde hace un tiempo y que todavía no llega.Es completamente normal que en esta época del año tengas más ansiedad y estrés motivado por las reuniones familiares y encuentros con amigos donde echas en falta ser mamá.

Acepta que este año no llegó el embarazo, suelta tus frustraciones y piensa en el nuevo año que viene. Todo lleva su tiempo, y tener un bebe sano mucho más.

Por eso quiero invitarte a hacer algunos cambios que pueden acercarte a cumplir tu propósito.

  • Comienza el año con una visita a tu médico

Saber cómo está nuestro cuerpo es primordial, por ello agenda una cita con tu médico para realizar un chequeo y saber cómo te encuentras para continuar tu búsqueda. Igualmente, que tu pareja lo haga, recuerda que esto se trata de dos.

  • Olvídate de vicios y hábitos tóxicos

Fumar, beber alcohol o tomar drogas son hábitos que reducen la fertilidad, tanto de la mujer como del hombre, por lo hay que eliminarlos, pero presta mucha atención porque también son hábitos tóxicos el sedentarismo, los alimentos ultraprocesados, abusar del azúcar, las grasas y la sal, etc.

  • Pon atención a tu peso

El sobrepeso puede hacer un poco más difícil el lograr un embarazo, así como también puede traer problemas si llegaras a quedar embarazada. Procurar tomar comida casera compuesta por vegetales, fruta y proteína. Evitar la cafeína, azúcar, grasas saturadas y precocidos.

  • Comienza a mover tu cuerpo

Deberás comenzar a hacer deporte o actividad física moderada para mejorar la salud del cuerpo, reducir el estrés y dormir mejor. Caminar, natación, pilates y yoga son las actividades más recomendadas ya que se pueden practicar antes, durante y después del embarazo si no existe ninguna complicación médica.

  • Duerme bien

Muchas veces prestamos poca atención a nuestros hábitos de sueño, y no imaginamos lo importante que es dormir, descansar y no estar estresados. Si tienes alguna dificultad para descansar puedo sugerirte la meditación, música relajante, leer u orar.

  • No dejes de disfrutar tus relaciones sexuales

Evita tener relaciones sexuales solo por alcanzar un embarazo. Lo mejor es disfrutar de ellas y realizar actividades placenteras juntos: viajar, salir, compartir tiempo juntos, etc. Haz siempre de tus encuentros un momento especial.

  • Toma las cosas con calma

Posiblemente ya llevas varios intentos y no has logrado esa meta tan anhelada, y es evidente que el desánimo, estrés, frustración y tristeza estén a la orden del día.

Es completamente comprensible porque no siempre entiendes las causas del porqué no has podido tener un bebé; sin embargo, todas esas emociones negativas como el estrés solo obstaculizan el proceso, y afecta negativamente tus posibilidades de concebir. Tomarse la vida con calma y a medida de lo posible minimizar el estrés, permitirá que el proceso sea mucho mejor.

Ocúpate en buscar soluciones, no te preocupes ni te paralices.

Para cumplir las metas de año nuevo deben afrontar la realidad

Si una de sus metas para el Año Nuevo es tener un bebé, deben tener en cuenta que es una carrera que se juega contra el tiempo y la edad de la mujer. Si tienen pareja y después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentemente, sin usar métodos anticonceptivos, tienen menos de 35 años y no han logrado embarazarse (seis meses en caso de mujeres de más de 35 años) es probable que exista algún problema de fertilidad en la pareja. Entonces les aconsejo que no sigan esperando más, ya que para la mujer la fertilidad es finita y desciende con los años.

Busquen verse  en un centro de reproducción asistida para que un médico especialista les indique los estudios que deben realizarse para precisar una respuesta. Luego de obtener los resultados y conocer su historia clínica, el médico podrá indicarles la mejor opción de tratamiento para su caso.

Foto Referencial

Vamos a empezar con metas de un año nuevo más saludable

Todas las metas requieren cambios y sacrificios. Si están en la búsqueda de un bebé, deben ser conscientes de que existen algunos hábitos como el tabaquismo, del cual deben alejarse, ya que el cigarrillo compromete la fertilidad tanto femenina como masculina. Así que es mejor que empiecen un año nuevo libre de humo.

El consumo excesivo de alcohol es otro hábito que les recomendamos cambiar en este Año Nuevo. El alcohol puede interferir con la producción de testosterona y reducir la libido, además de ser la causa de la impotencia. El alto consumo de alcohol también puede afectar la fertilidad femenina mediante problemas tubáricos y disfunciones ovulatorias.

En este Año Nuevo, deben plantearse una alimentación más saludable, esto juega un papel muy importante a la hora de buscar un embarazo, tanto para el hombre como para la mujer. Una alimentación deficiente en nutrientes y vitaminas esenciales, y alta en grasas saturadas, derivará en obesidad, la cual puede generar dificultades a la hora de concebir y está considerada una posible causa de infertilidad. Está asociada a problemas de ovulación en la mujer y disminución de la cantidad y calidad de los espermatozoides en el hombre.

Escribe tus metas de Año Nuevo en un lugar visible y compártelas

Si ya tienen un panorama más claro de cómo conseguir sus metas de año nuevo, escríbanlas y colóquenlas en un lugar visible, como por ejemplo en la puerta del refrigerador, en el baño, en la oficina, donde las vean todos los días. Y si las comparten con sus familiares y amigos, ¡mucho mejor!, ya que estos les recordarán sus metas, cuando los vean haciendo algo que los esté alejando de cumplirlas. Escribir paso a paso sus metas y los mecanismos para conseguirlas, sirve para que no pierdan de vista los objetivos y eviten la postergarlas.

Imprescindible el positivismo para cumplir las metas de Año Nuevo

A la hora de alcanzar sus metas de Año Nuevo, ya sea quedarse embarazada o cualquier otra meta que se propongan en la vida, es fundamental tener cierta fortaleza psicológica. El deseo de ser madre es un sueño bonito, está bien ilusionarse, pero también deben confiar en ustedes mismos, porque puede ser que no todo salga bien a la primera. Se necesita mucha energía positiva para superar cualquier obstáculo que pueda ir apareciendo en el camino y no rendirse hasta que logren las metas propuestas.

Y lo más importante… soñar… Sueña con el hecho de ser madre, abraza fuertemente ese sueño, ilusiónate y confía en ti misma y en que puedes superar los obstáculos que puedan ir apareciendo en el proceso, todo puede ayudarte a conseguir “dar vida a tu sueño” de ser madre. ¡Confía, seguro que lo lograrás!

Si estás leyendo esto y eres amigo o familiar de alguna persona infértil, piensa que no es buen momento para consejos ni soluciones, apóyala estando ahí, no tienes que hacer ni que decir nada.

Feliz y próspero año nuevo…. Recuerda que las personas que sufren de infertilidad se pueden sentir muy solos durante esta época del año, pero tienes que saber que no estás sola/o, hay mucha gente que se siente como tú. Y además piensa que tu sueño se puede cumplir, quizás las próximas serán las mejores Navidades de tu vida.

Y de pronto, un día, se obrará el milagro, justo cuando creas que todo está perdido, la sonrisa y la esperanza volverán a tu vida.

Verás esas dos rayas en un test con enorme sorpresa, tendrás esa ecografía que todo lo confirma y aquel pequeño corazón te mostrará que late fuerte y se aferraba a la vida, entonces dirás este nuevo año ha valido la pena.

Uno de mis propósitos para este 2021 es poder seguir acompañandote, seguir sembrando en ti esperanza y que juntos podamos celebrar el milagro de la vida. No decaigas, los milagros ocurren a diario. Nos seguiremos viendo en el 2021. Un fuerte abrazo.

Lea también: Rompamos el tabú de los tratamientos de fertilidad

Comenta y se parte de nuestra comunidad