vacuna anticovid-19
Foto Referencial

La noticia ha sido un revuelo, porque el mundo ha observado que la vacuna de Pfizer-BioNTech, puede producir en personas que tengan antecedentes alérgicos  reacciones locales en la zona de la inyección, dice el Dr. Leopoldo Córdova, médico especialista en enfermedades infecciosas.

Refiere el Dr. Córdova que una de las precauciones que se está tomando, es sobre las personas que en el pasado hayan tenido alguna reacción alérgica a las vacunas, «deben esperar y evitar colocarse la del coronavirus, porque estas vacunas se preparan con muchos preservativos, que para muchos pueden ser comunes, pero una persona puede presentar alergia«.

En cuanto a la vacuna de Oxford, dice que su composición es por vectores, esta junta con otras 5 forma parte del grupo de 6 vacunas, que el mundo tendrá a la disposición, en semanas o meses.

«VACUNAS TIENEN EFICACIA DEL 94%»

«A la de Glaxo le están ajustando las dosis, así que todas están avanzadas. Las vacunas tienen una eficacia del 94%, esto quiere decir que las personas a quienes se le han aplicado, en una muestra de 100 personas al 94% han dado respuesta positiva a los activos de la vacuna que es crear anticuerpos«, precisa el Dr. Córdova.

En este sentido, señala que para crear estos anticuerpos se debe colocar una primera dosis y luego  la segunda dosis, para lograr un alto nivel de respuesta inmunológica, pero dice el especialista en enfermedades infecciosas, que lo que no se sabe es cuánto tiempo durarán estos anticuerpos y la inmunidad, porque la vacuna está muy reciente.

«Con el SARS se hicieron vacunas experimentales que utilizaban  anticuerpos que duraron hasta 3 años. Otra pregunta es cómo va a ser la distribución de estas vacunas y hasta ahora si se tiene el mapa del mundo la pandemia del covid-19 ha afectado a las grandes urbes y capitales, cuando se ve África por ejemplo, todavía la pandemia no ha afectado», refiere el Dr. Córdova.

Agrega que el continente Latinoamericano ha sido también fuertemente afectado por el covid-19, incluso países vecinos de Venezuela, con millones de casos, «y Venezuela no, porque no se tiene un registro de contagiados», dice el especialista en enfermedades infecciosas.

VACUNAS SON PRIORIDAD EN TERCERA EDAD

Sobre los grupos etarios priorizados a recibir la vacuna del covid-19, están el personal médico y sanitario, personas de la tercera edad, ancianatos y se está pidiendo ampliarlo a personas que tienen trabajos esenciales, como alimentos y servicios públicos, personas que se la necesiten aunque no sean de alto riesgo, dice el Dr. Córdova.

El Dr. Leopoldo Córdova, médico especialista en enfermedades infecciosas, coloca a disposición su cuenta @leopoldocordovaromero en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad