antiviral COVID-19 atusaludenlinea
Foto Referencial

La vacunación contra el covid-19 era lo que se estaba esperando, porque ahora se está pasando a otra etapa, ya que hasta el momento se estaban tomando medidas preventivas para evitar la expansión de la pandemia, con el distanciamiento físico, uso de la mascarilla, lavado de manos y saber dónde toser y estornudar.

Así lo indica el Dr. Leopoldo Córdova, médico especialista en enfermedades infecciosas, sobre lo que fue el inicio a la campaña de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos, al señalar que en este momento la humanidad ha avanzado en medicamentos antivirales y sustancias para combatir la enfermedad.

«Pero ahora se entra en una etapa de profilaxis, ahora se entra en otra etapa de prevención con las vacunas para lograr la respuesta inmunológica. El hecho de colocarnos vacunas no quiere decir que no se pueda contagiar, esto se logrará cuando se tenga al 70% de la población inmunizada o porque las personas estuvieron en contacto con el virus y crearon anticuerpos«, refiere el Dr. Córdova.

Aclara que para que la epidemia pueda ser controlada se necesitarán meses o años, pero en estos momentos se tienen esperanzas en las vacunas, las cuales son aplicadas en los grupos más vulnerables, por lo que pidió confiar en esta esta medida, que dijo el especialista en enfermedades infecciosas, «no se hizo en el tres ni cuatro meses, sino durante todo un año».

VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PASAN FASE DE SEGURIDAD

En este sentido, afirmó el Dr. Córdova, que las vacunas no se trata que «tenga el virus vivo, que vaya a modificar el ADN. Ya después del 2012 se conocía el SARS, se empezó a estudiar los estudios clínicos de estas células del virus y ahora cuando empezó la pandemia (covid-19), se hicieron los estudios con ensayos clínicos en personas, que ya pasaron una primera fase de seguridad, con los estándares de internacionales que dicen que las mismas no deben ser letales ni que nos cause la muerte o enfermedades degenerantes o graves».

Sostiene que el especialista en enfermedades infecciosas, que todas las vacunas dan reacciones, como malestar general, fiebre, ante una respuesta inmunológica, por lo que rechaza el Dr. Córdova las teorías que dicen que las vacunas estén cambiando el genoma de las personas.

«Consiste en una pequeña fracción de nucleótido, que si el virus tiene 3 millones de partículas, se van usar una parte del antígeno de la superficie del organismo, para que el virus entre en el organismo y desarrollar anticuerpos, y para que sus antígenos de superficie entren en el receptor», precisa el Dr. Córdova.

«VIRUS DEL COVID-19 ACTÚA COMO UNA LLAVE»

Agrega «es como una llave, el virus necesita una llave para entrar en las herraduras, por eso se producen anticuerpos que se relacionen, para que no pueda entrar la llave y se neutralice, por eso se están utilizando anticuerpos que inhabiliten la llave», detalló el especialista en enfermedades infecciosas.

En cuanto al conocido ARN-mensajero, afirma el Dr. Córdova, es una de más composiciones que lo tiene la vacuna de Moderna (EE.UU), la cual consta de dos dosis, por lo que se coloca una primera dosis en las primeras 3 semanas y luego se coloca la otra dosis, así como la vacuna de Pfizer-BioNTech, para porque lograr la respuesta inmunológica.

El Dr. Córdova, indica que más del 50% de la población  estadounidense rechaza la vacuna, porque creen que puede dar autismo y por eso «muchas personas están temerosas de esto. Lo que se debe entender es que estos estudios no son improvisados y por eso la vacuna se debe aplicar a un alto porcentaje de la población». 

El Dr. Leopoldo Córdova, médico especialista en enfermedades infecciosas, coloca a disposición su cuenta @leopoldocordovaromero en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad