Foto Referencial

Los pepinillos también se utilizan como remedios naturales. El jugo de pepinillo, por ejemplo, es muy recomendado en la medicina tradicional para aliviar los síntomas de la resaca.

Pero, ¿qué son los pepinillos? Se trata de un pepino encurtido. Esto quiere decir que ha sido sumergido en una solución de sal, mejor conocida como salmuera, donde atraviesa un proceso de fermentación.

Propiedades de los pepinillos

Los pepinos se caracterizan por tener mucha agua, pero poca grasa y proteína. Sin embargo, al pasar por un proceso de fermentación, la salmuera absorbe toda el agua, dejándolos con una alta concentración de vitaminas. A continuación detallamos sus principales componentes:

  • Vitamina K: un 23 % de la ingesta diaria recomendada (IDR).
  • Vitamina A: entre un 21 % y 24 % de las necesidades diarias recomendadas.
  • Calcio: un 7 % de la dosis que necesitan los adultos para tener huesos sanos y fuertes
  • Potasio: un 5 % de la cantidad diaria recomendada.
  • Vitamina C: entre un 3 y 4 % de la IDR.

Cabe destacar que, por ser fermentados, los pepinillos son abundantes en probióticos, también considerados «bacterias buenas» que ayudan a mantener la salud del intestino y del sistema digestivo en general.

Principales beneficios del jugo de pepinillo

Las evidencias sobre los beneficios del jugo de pepinillo aún son limitadas. Aún así, en la literatura popular se le han atribuido una serie de efectos positivos sobre la salud. ¿Cuáles? En el siguiente espacio los detallamos.

Contribuye a calmar los calambres

Un estudio en el que participaron hombres deshidratados encontró que beber jugo de pepinillo ayuda a aliviar más rápido los calambres musculares. Se estima que solo se necesita 1/3 de taza para experimentar estos efectos, y que podría ser más efectivo que beber la misma cantidad de agua o no beber nada.

Los expertos asocian estos resultados con el vinagre presente en la bebida. Este podría detener las señales nerviosas causantes de los calambres y, por ende, calmar el dolor.

Permite mantenerse hidratado

El sodio y el potasio favorecen la hidratación, dado que son electrolitos que se pierden al sudar. Este jugo, al ser una fuente de dichos minerales, favorece el equilibrio de las sales minerales del cuerpo y la hidratación. En cualquier caso, antes de ingerirlo con este fin, lo idóneo es consultar al médico.

Es una fuente de antioxidantes

Al ser una fuente de vitaminas C y E, el jugo de pepinillos tiene propiedades antioxidantes. Estas protegen al cuerpo de los llamados «radicales libres» que pueden acelerar el envejecimiento y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, dichos nutrientes contribuyen a estimular las funciones del sistema inmune.

Apoya la pérdida de peso

Debido a su contenido de vinagre, se cree que este producto ayuda a adelgazar. Según un estudio publicado en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, la ingesta diaria de vinagre puede favorecer la pérdida de peso.

En la investigación de 12 semanas, los participantes consumieron entre 1/2 y 1 onza de vinagre al día. Los resultados determinaron que aquellos que tomaron la solución perdieron más peso y grasa que aquellos que no la ingirieron.

Foto Referencial

Favorece la salud intestinal

Los alimentos fermentados están relacionados con una buena salud del intestino, ya que permiten el crecimiento de las bacterias saludables de su flora. Este jugo, al ser un producto abundante en probióticos y vinagre, parece brindar este beneficio.

¿Realmente funciona para la resaca?

Como el jugo de pepinillos es abundante en sodio y potasio, electrolitos que se pierden durante el consumo de alcohol, se cree que puede aliviar los desequilibrios de estos fluidos y reducir los síntomas de la resaca.

No obstante, las investigaciones sugieren que este jugo no afecta los niveles de electrolitos. Un estudio publicado en Journal of Athletic Training expuso que beber 3 onzas de jugo de pepinillo no alteró las concentraciones de estas sustancias en la sangre.

A su vez, otro estudio publicado en la misma revista determinó que beber jugo de pepinillo después de hacer ejercicio no tiene ningún efecto en los niveles de sodio presentes en la sangre. Eso sí, es capaz de estimular la ingesta de líquidos, lo que puede contrarrestar la deshidratación.

A pesar de esto, aún se requieren más estudios, sobre todo a gran escala, para determinar la eficacia del jugo de pepinillos en los niveles de electrolitos, la deshidratación y los síntomas de resaca.

Lea también: Semillas de amapola: beneficios, propiedades y riesgos

Fuente: Mejorconsalud

Comenta y se parte de nuestra comunidad