Foto Referencial

«La obesidad es la presión de comorbilidades en personas que creen que la pandemia les puede pasar sin ningún tipo de problema y comer muchos alimentos que no debemos, y se ha visto que muchos pacientes jóvenes han sido afectados por covid-19«.

Asegura el Dr. Guillermo Borjas, cirujano bariátrico y metabólico del Grupo Médico Santa Paula, sobre el covid-19 en pacientes con obesidad, quienes han presentado estados de gravedad como neumonía y necesidad de entubación en terapia intensiva, por problemas cardíacos.

«Actualmente se considera un factor de riesgo la obesidad por las complicaciones del covid-19. Un paciente obeso en general tiene un estado proinflamatorio que es producido por la liberación de ciertas situaciones que producen el cuerpo una reacción, que a pesar que no se vea, se produce este proceso de inflamación generalizada y hace susceptible a las enfermedades como resistencia a la insulina, diabetes, problemas cardíacos y respiratorios como la apnea del sueño», detalla el Dr. Borjas.

Estos factores aunados a la aparición repentina de un virus como el coronavirus, para el cual no se tiene inmunidad, produce una cascada de eventos que desarrolla problemas graves como el covid-19, alerta el cirujano bariátrico.

OBESIDAD HA INCREMENTADO EN CUARENTENA

«Pese que estemos en casa, en cuarentena, hay que hacer un poco de ejercicio físico. Hay plataformas web que nos permiten tener contacto con entrenadores para hacer ejercicios pequeños en casa y mantenernos saludables y lo más  importante la selección de alimentos, en el aumento del consumo de vegetales y evitar el exceso de dulces», recomienda el Dr. Borjas.

Destaca el especialista que está conectado a la red de cirujanos bariátrico en el mundo, para atacar no solamente el problema del punto de vista quirúrgico, sino también preventivo, «sobre todo en Brasil hemos tenido mucha información que nos ha revelado que los pacientes obesos tienen el mayor riesgo de producir intubación por covid-19«, indica el Dr. Borjas.

El Dr. Guillermo Borjas, cirujano bariátrico y metabólico del Grupo Médico Santa Paula, sobre el covid-19 en pacientes con obesidad, coloca a disposición la cuenta @drguillermoborjas para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad