Relaciones con diferencia de edad atusaludenlinea

El refrán señala que en el amor no hay edad; pero ¿Qué ocurre cuando una pareja tiene una marcada diferencia de años? ¿Es posible mantener la pasión viva y lidiar con las cuestiones y prejuicios de los demás?

Lea También: ¿Cuál es el mejor ejercicio cardio para perder peso?

Los estudios parecen extraños, pero en la teoría, uno de los expertos indica que la edad sí es un factor determinante para la duración de una pareja. Los resultados mostraron que una pareja con cinco años de diferencia entre sus miembros tiene un 18% más de posibilidades de separarse, mientras que la diferencia si es de diez años, el riesgo aumenta en un 30%.

Sin embargo, existen muchos casos de parejas que han desafiado esos pesimistas datos. Los actores Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, Bruce Willis y Emma Herming, Hugh Jackman y Debora Lee-Furness y hasta el mismísimo presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Trogneux.

Los especialistas indican que las parejas separadas por un número importante de años, deben enfocarse en ciertas cuestiones relacionadas con la diferencia de edad, que podrían afectar en mayor medida su estabilidad.

Algunos de los factores a tener en cuenta son:

A un lado los prejuicios

Olvídate del qué dirán. Los factores externos pueden ser determinantes para la supervivencia del amor. Por mucho que evolucione el mundo, los prejuicios siguen latentes. Cuando la separación de años entre ambos es notable, se sospecha de las intenciones de alguna de las personas.

En el caso de que la mujer sea mayor que el hombre, el juicio moral todavía se agrava mas, demostrando que en cuestiones de igualdad de sexos todavía queda mucho camino por hacer. Mientras que un hombre maduro forme pareja con una mujer mas joven suele ser socialmente más aceptable e, incluso, motivo de admiración; cuando la mujer es la mayor suele escamar más. El trabajo de ambos miembros por superar y dejar de lado esta presión social es fundamental para que la pareja pueda consolidarse, refiere 20Minutos.

Respeto

Las rutinas y aficiones de cada uno de los miembros de la pareja pueden ser muy diferentes cuanto mayor es la edad que les separa; como en toda relación, independientemente de los años de diferencia, es importante aprender a respetar que cada miembro tiene que poder reservar un espacio propio para disfrutar de aquellas cosas que le hacen feliz.

Al mismo tiempo, interesarse por las actividades, planes y cuestiones demostrará que hay simbiosis, respeto, ganas de amoldarse y aprender cosas nuevas.

Equilibrar las relaciones sociales

El tipo de amigos, ambientes y contexto social que frecuenta cada miembro de la pareja puede oscilar mucho según la edad de cada uno de ellos. Como en el caso de las aficiones, es importante aprender a repartir el tiempo, establecer una equidad entre las veces que se queda con los amigos de cada uno e, incluso, buscar momentos para mezclarlos. Lo ideal sería encontrar un equilibrio para que ninguna de las dos parten tenga la sensación de que está sacrificando a los suyos en favor del otro.

Grado de madurez

La madurez es un punto importante que puede distanciar a la pareja. Lo que el más joven puede considerar un problema, una carga, al mayor puede parecerle una minucia por la experiencia adquirida a lo largo de los años. Ambos deben usar recursos para ponerse en el lugar del otro y resolver los conflictos.

En cualquier caso, sería incorrecto presuponer que el más joven siempre es inmaduro y que la experiencia del mayor es sumamente más importante. Cada cabeza es un mundo, dice el dicho.

Valores vs años

Hay factores que si se comparten pueden unir muchísimo a una pareja a pesar de la diferencia de edad: la misma educación, los mismos valores, las personalidades en sintonía o caracteres complementarios, las mismas expectativas…

El matrimonio Macron se conoció en el Liceo La Providence de Amiens, una institución religiosa, en 1995. Brigitte Trogneux era la profesora de Francés y de teatro de Macron, tenía 24 años más que su alumno, estaba casada y tenía tres hijos.

Donde hay planes, hay futuro

Esta es una regla de oro tanto parejas de la misma edad como de edades muy dispares. Tener los mismos objetivos y deseos de cara al futuro, hacen fuerte la relación: tener hijos en común, planes laborales o de estilo de vida… Buscar simetrías y sinergias es sinónimo de éxito.

Relaciones sexuales: no aparcarlas

Otro tema que no debe olvidarse es la importancia del sexo. La frecuencia, el nivel de la libido y las intenciones de satisfacer al otro siempre serán importantes, teniendo en cuenta que si surge algún tipo de problema, la terapia sexual es un recurso óptimo para aprender a disfrutar las relaciones.

Foto Referencial
Comenta y se parte de nuestra comunidad