Foto Referencial

La tercera vacuna está cada vez más cerca. AstraZeneca y la Universidad de Oxford  solicitaron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19, según informó el organismo europeo en un comunicado.

La EMA confía que podría emitir su dictamen para el 29 de enero, coincidiendo con la reunión de su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), si los datos de la vacuna sobre calidad, seguridad y eficacia son lo suficientemente sólidos y completos, esto, serán remitidos a la agencia de inmediato para completar la evaluación.

Asimismo, la evaluación de la vacuna seguirá un «calendario acelerado» gracias a que durante las últimas fechas ya ha tenido acceso a datos e información suministrados por AstraZeneca y Oxford

En esta evaluación preliminar, la agencia europea ha evaluado datos sobre estudios de laboratorio, información sobre la calidad de la vacuna (sus ingredientes y el proceso de producción) y evidencia sobre su seguridad y eficacia gracias a un análisis combinado de los cuatro ensayos clínicos llevados a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Evalúan la tercera vacuna contra el Covid-19

Foto Referencial

De esta forma, la EMA estudiará la que puede ser la tercera vacuna contra la Covid-19 autorizada en la Unión Europea, tras las de BioNTech y Pfizer y la de Moderna, que recibieron luz verde de la agencia a finales de diciembre y a principios de enero, respectivamente.

No obstante, el proceso no finalizará con la recomendación que haga la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca y Oxford, puesto que, de ser positiva, el último paso debe ser la autorización formal por parte de la Comisión Europea.

Durante la pandemia, la EMA y sus comités científicos cuentan con el apoyo del grupo de trabajo Covid-19 EMA, que reúne a expertos de toda la red europea del entramado regulador para facilitar una acción rápida y coordinada sobre las decisiones sobre medicamentos y vacunas para covid-19.

Lea También: ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Con información de: Elmundo.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad