Foto Referencial

La sexualidad se aborda prácticamente a cualquier edad y desde el mismo momento en el que el niño comienza a preguntar, cuando se le despierte la curiosidad, incluso antes de ser adolescente, explica Navidia García, Sexóloga.

La especialista señala que con la primera pregunta sobre la sexualidad hay que darle respuesta al niño o al adolescente.

«Se sabe que estamos en un mundo muy acelerado. Los niños tienen acceso a la información, a través de internet y los medios masivos de comunicación que exhiben de manera explícita las relaciones sexuales«, dice la Sexóloga.

Aconseja la Sexóloga, saber de dónde viene la información sobre la sexualidad y cómo le está llegando al niño o al adolescente, «si vio una película. Porque ahora es más fácil que antes por la programación internacional, por un mundo globalizado y puedo ver una relación sexual«.

En este sentido, recomienda García, que se le explique al menor de edad que la sexualidad es muy importante en la vida de los humanos, y que la misma nos acompaña desde cuando nuestras madres están embarazadas.

Sobre la segmentación de información para el niño o al adolescente, según su sexo, la Sexóloga, afirma que no hay diferenciación, sino que hay que hablarles que la sexualidad debe ser sana, sincera y responsable, con correspondencia.

«Esto es muy importante hablarlo, por los altos índices de embarazos no planeados a temprana edad y que esto es un asunto de dos, no solamente del género femenino», resalta García.

«Sexualidad hay que hablar para evitar amores inadecuados»

También recomienda la Sexóloga, hablar en términos de sexualidad, sobre los amores inadecuados, porque los adolescentes se enamoran de personas equivocadas y si son más tímidos sufren decepciones amorosas.

Porque esto puede llevarlos a estados depresivos o también a involucrarse con adultos de manera incorrecta pueden llevarlos a la prostitución o a ser esclavos sexuales.

Hace énfasis también en la sexualidad en el abordaje de las enfermedades de transmisión sexual, así como de los métodos anticonceptivos, para que el adolescente acuda con su representante a la consulta médica, dice la Sexóloga.

Sobre las limitaciones morales que tengan los padres para conversar estos temas con sus hijos, recomienda buscar profesionales dedicados a esta área, porque aún se considera la sexualidad como un tema tabú.

Navidia García, Sexóloga, coloca a disposición la cuenta @navidia.garcia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad