barba atusaludenlinea
Cortesía

Sea como sea tu barba, espesa, clara, fina o gruesa, puedes notar que hay zonas del rostro en donde no crece el pelo, lo que se conoce como alopecia areata.

Lea también: En Hollywood lloran por la modalidad «streaming» de las películas

La alopecia areata es la pérdida del pelo en una zona determinada del cuerpo; normalmente aparece como un círculo pequeño, donde la piel no presenta inflamación, rojez u otra anomalía, porque quedó calva.

La alopecia areata se puede dar en cualquier zona o parte del cuerpo; no es una enfermedad grave, mucho menos contagiosa.

Incluso la mayoría de los hombres vuelven a recuperar el pelo perdido sin necesidad de tratamiento en un año más o menos. Sin embargo, no hay muchos estudios concluyentes ni tratamientos en los que su eficacia está probada, refiere Promofarma

A estas calvas se les considera una enfermedad autoinmune; es decir que las propias defensas de la persona que la padece actúan contra sus folículos pilosos (parte de la piel que da el crecimiento al cabello), destruyendo los pelos y formando calvas.

calvas en la barba

Hay bastantes causas que provocan la alopecia en la barba; está el factor genético, el estrés o la ansiedad. Las personas que tienden a sufrir este tipo de alopecia, probablemente es porque padecieron un período de estrés o ansiedad. Al igual que en situaciones de estrés, algunas enfermedades, medicamentos o vacunas pueden provocar la aparición de nuevas calvas.

Consejos para estilizar la barba | Magacín

A pesar de que la evolución de la enfermedad es impredecible, la mayoría de los casos las calvas tienden a desaparecer espontáneamente. Aunque la mayoría de los hombres que la sufren tienen más de un brote a lo largo de su vida.

No es una enfermedad preocupante y el dermatólogo puede diagnosticarla fácilmente pero puede tener repercusiones psicológicas en quien la padece. La eficacia de los tratamientos para la alopecia areata no están comprobados pero existen algunas soluciones para aquellos hombres preocupados por estas calvas:

  1. La principal opción es afeitarse , así se evita la visibilización de la de la zona sin pelo.
  2. Puedes utilizar el mismo tratamiento que se aplica para la pérdida de pelo en el pelo de la cabeza, aunque no está demostrado que funcione en todas las personas.
  3. Incluso, para las calvas irreversibles, se puede recurrir a la cirugía y a los trasplantes de pelo.

Si la alopecia de la barba te preocupa, visita al dermatólogo.

Comenta y se parte de nuestra comunidad