antiviral COVID-19 atusaludenlinea
Foto Referencial

La nueva cepa del covid-19 en Inglaterra ha causado terror en la población, porque el hallazgo de la misma, ha incrementado el pico de contagios desde el pasado 4 enero a 6.000 casos en 24 horas.

Así lo informa, el Dr. Gabriel Bastidas, médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hospital de referencia para el manejo de covid-19, quien indicó que la nueva cepa se conoce como «117 B», la cual es 50% más transmisible, es decir que la persona contagiada transmite a otras más rápidamente el virus por su alta capacidad de infectar, por lo que hay más dificultades para lograr el control de la misma. 

El especialista detalló que la nueva cepa no incrementa la mortalidad de los pacientes infectados por coronavirus, sino que su capacidad de transmisión es mucho más contagiosa, pero menos mortal.

«Lo que la hace más contagiosa es que esta cepa tiene una mutación en la N501 y se adhiere mucho más fácil a las células humanas por una proteína que está en la superficie de las células», precisó el Dr. Bastidas.

Refirió además que no solamente esta supresión incrementa los anticuerpos presentes en la sangre de las personas, sin embargo los diferentes estudios dicen, de acuerdo al Dr. Bastidas, que la vacuna contra el covid-19 seguirá funcionando, porque se habla a favor de la efectividad de la inmunización sobre esta nueva cepa.

Nueva cepa del covid-19 se contrarresta con vacunas reconocidas

«Técnicamente las vacunas que se están aplicando en este momento en el mundo occidental van a seguir funcionando ante la nueva cepa, por lo que se sabe no incrementa la mortalidad», indica el Dr. Bastidas.

En este sentido, precisa que el covid-19 ha sufrido mutaciones, por lo general una o dos por mes y actualmente se conocen 23, pero esto señaló el especialista está generando mucha alarma por el aumento en el riesgo de infección.

«Cada mutación genera una nueva cepa y esto es normal para permitir adaptarse al medio, hacerse más contagiosa y cuando se acelera el proceso de mutación de los virus, ellos mismos entran en fase de desavenencia y son contraproducentes para el propio virus«, afirma el Dr. Bastidas.

El Dr. Gabriel Bastidas, médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hospital de referencia para el manejo de covid-19, coloca a disposición la cuenta @uroandrologia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad