Foto Referencial

La organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el veganismo en el mundo, Veganuary, propone experimentar el veganismo en enero, un propósito que muchas personas adoptarán con el inicio del año con el objetivo de hacer un mundo en el que la producción de alimentos no diezme los bosques, contamina los ríos y acentúe el cambio climático.

Veganuary es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el veganismo en el mundo, desde el año 2014 invitan a todas las personas a experimentar el veganismo en enero, pues con el inicio de un nuevo año, muchas personas se suelen marcar una serie de propósitos. La organización invita a que prueben esta dieta y se comprometan a seguirla durante los 31 días de enero, brindándoles ayuda para este cometido, proporcionando consejos útiles, recetas de cocina veganas, planes de comidas fáciles y ricas, etc.

Foto Referencial

¿En qué consiste la dieta vegana?

Para tener claro el concepto y comenzar con buen pie, se trata de «suspender el aporte de alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos y lácteos (leche, quesos..). Completan añadiendo que se lleva a cabo limitando entonces la dieta a verduras, cereales, frutas, granos, legumbres y frutos secos. Además de una dieta, es una forma de vida.

¿Qué beneficios pueden notar las personas que se inician en el veganismo?

Foto Referencial

Al haber menos ingesta de grasas y colesterol, y un mayor consumo de fibras y vitaminas como la C y E, la dieta vegana puede prevenir la obesidad, la diabetes y frenar problemas de hipertensión. Sin embargo, se  apunta es a la importancia de seguir un plan: Una dieta vegana deber tener una buena planificación y ser saludable para tener beneficios, también hay que controlar la ingesta de grasas saturadas, azúcares refinados o la sal. Una vez se ha realizado un menú completo junto a un especialista, enumeran algunos de los beneficios que derivan de este tipo de alimentación: pérdida de peso, mejores digestiones, control del colesterol, de la tensión arterial o de la hiperglucemia.

¿Podrían notarse estas ventajas en un solo mes?

Al haber una ingesta más baja de grasas y un aumento en el consumo de fibras es probable que se note una bajada de peso al mes y en este tiempo se noten mejorías en los índices de colesterol y ácido úrico, también todo depende del cuerpo de cada persona y de sus hábitos alimenticios antes de iniciarse al veganismo, y hace falta más de un mes para notar los beneficios al completo. La mejoría en las digestiones puede notarse de una forma más temprana, pero el control de la tensión arterial, colesterol y glucemia tardan más tiempo.

¿Es cierto que ayuda a perder peso?

Con una dieta de este tipo se puede conseguir adelgazar aunque una dieta vegana no está planteada para eso  ya que tiene un bajo aporte calórico y es muy rica en fibra, pero si es cierto que corremos el riesgo de aumentar los déficits nutricionales asociados a una dieta hipocalórica. Lo mejor es acudir a un profesional que diseñe un plan a medida: En él encuentran la clave para diseñar una dieta vegana específica para la pérdida de peso que asegure el aporte mínimo de hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarias y que nos permita bajar de peso de forma adecuada.

Lea también: Jugo de pepinillo: Beneficios, propiedades, ¿Funciona para la resaca?

Fuente: Objetivobienestar

Comenta y se parte de nuestra comunidad