Foto Referencial

¿Sabes que la alimentación tiene mucho que ver con el dolor que experimentas cuando tienes la regla? El cuerpo durante la menstruación tiene necesidades muy diferentes a las del resto del ciclo. Hay alimentos que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la regla y otros que pueden provocar hinchazón, irritabilidad o ansiedad.

Para evitar los dolores de la menstruación se recomienda incrementar el consumo de productos frescos, ricos en vitaminas y minerales, y evitar los alimentos fritos y procesados.

¿Cómo alimentarse durante la regla?

Hay que reducir la ingesta de grasas saturadas al menos el 10% y sustituirlas por las grasas poliinsaturadas como las nueces y pistachos que mejoran la sensibilidad a la utilización de la insulina.

Aumenta la ingesta de ácidos grasos ricos en Omega 3: salmon, nueces, semillas de lino

Además, hay que tener en cuenta que en estos días no deben faltar:

Proteínas. Son necesarias para evitar el cansancio y la fatiga y se encuentran en: la carne, el pescado, la soja, las legumbres y las algas.

Hierro en combinación con alimentos ricos en vitamina C, ideal para prevenir anemias. Para ello come legumbres, brócoli, ensaladas especialmente de hoja verde, espinacas, frutos secos, kiwi y moluscos. Además, por su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento que puede aparecer esos días.

Con la alimentación puedes combatir la bajada de ánimo, el estreñimiento o la anemia

  • Magnesio. Este mineral combate la irritación y el mal humor. Se encuentra en legumbres, pescado fresco, frutos secos y chocolate.
  • Vitamina B6. Equilibra las hormonas femeninas y, además, es antidepresiva. Come pollo, pescado, riñones, huevos, nueces, zanahorias, plátanos y cacahuetes.
  • Agua. Para evitar la retención de líquidos es necesario beber 2 litros de agua al día. Elige agua poco mineralizada.
  • La cerveza: es interesante considerar las propiedades antioxidantes de la cerveza así como el aporte de vitaminas especialmente ácido fólico que también contribuye a prevenir la anemia. Por su contenido en fibra así como de fitoestrógenos altamente beneficiosos es aconsejable. Realiza un consumo moderado (no más de una al día) y mejor elígela sin alcohol.
  • El yogur: los productos lácteos como el yogur alivian la tensión premenstrual además de mejorar la microbiota intestinal, aportan calcio y evitan los cólicos durante el ciclo.
Foto Referencial

¿Qué alimentos se deben evitar en la menstruación?

Durante la menstruación, se produce un aumento de la retención de líquidos y, por tanto, de peso. Es debido a las propiedades de la progesterona. El aumento de peso es muy variable de una mujer a otra, pero puede ir de 0,5 kg a 3 kg.

  • En estos días, conviene tomar poca sal (presente en conservas, patatas fritas, platos precocinados, quesos o aceitunas) para evitar la hinchazón y la retención de líquidos.
  • También es aconsejable evitar la cafeína y demás estimulantes ya que pueden aumentar tu irritabilidad.
  • El alcohol puede interactuar con los antiinflamatorios que puedas tomar para mitigar las molestias. Mejor evítalo estos días.

¿Por qué el cuerpo nos pide dulce?

Durante el periodo premenstrual se produce un aumento de la ansiedad y esto lleva a comer dulces especialmente chocolate.  Los cambios hormonales son los principales responsables de estos síntomas y también los neurotransmisores cerebrales en especial la serotonina que regula las emociones. El chocolate tiene un alto contenido en triptófano que estimula la producción de serotonina y por ello mejora el estado de ánimo al consumirlo.

Foto Referencial

También las nueces y otros frutos secos se caracterizan por ser ricos en triptófano además de Magnesio Calcio Zinc y vitaminas del grupo B.

Así, vemos que los de «comer chocolate» no se trata de un capricho: los estudios científicos apuntan a que el cuerpo pide más alimentos ricos en azúcares para poder funcionar bien.

Lea también: ¿Cómo debe ser una cena saludable?

Fuente: Mejorconsalud

Comenta y se parte de nuestra comunidad