Foto Referencial

La atazagorafobia es el miedo excesivo e irracional a que otras personas se olviden de la existencia propia. Esto no se refiere a aquellos a los que, por ejemplo, dejan plantados en una cita o cuyos planes se ven cancelados.

Las personas con atazagorafobia temen sinceramente que otros los ignoren o incluso se olviden de que existen. También pueden tener un miedo extremo al abandono, pero no es el mismo tipo de fobia.

Esta fobia tiene otras características como el miedo a ser ignorado y el miedo a olvidar, y puede ocurrir como algo primario o como un síntoma secundario a otro desorden mental.

Por ejemplo, una persona con el trastorno límite de la personalidad puede experimentar una atazagorafobia extrema acerca de las relaciones personales y los lazos afectivos que crea con otras personas. Una persona con el trastorno narcisista de la personalidad también puede experimentar sentimientos de atazagorafobia.

Las personas con atazagorafobia suelen tender a sufrir también el trastorno obsesivo-compulsivo, lo cual hace pensar que están relacionados etiológicamente o genéticamente. 

Es normal que, a veces, las personas nos preocupemos hasta cierto punto sobre si nuestros seres queridos podrían olvidarnos o abandonarnos. Sin embargo, el que sufre de atazagorafobia está constantemente preocupado pensando que las personas que más quiere van a olvidarlo.

Estas personas también pueden temer que los extraños, personas que han conocido superficialmente por Internet y personas que no son cercanas a ellos los olvidarán. Necesitan ser muy bien conocidos y recordados por todas y cada una de las personas que los han conocido.

Síntomas de la atazagorafobia

Foto Referencial

Los síntomas varían de una persona a otra, simplemente porque cada persona es distinta y difieren en sus estados mentales, sus niveles de temor y otras características de personalidad.

Ansiedad

Sin embargo, los síntomas que se comparten de forma general incluyen ansiedad a la hora de hacer planes, ansiedad cuando esperan algo o a alguien, apegarse demasiado emocionalmente a personas y a objetos y recordar a los demás constantemente los planes que se han hecho o contactar con ellos de forma excesiva.

Evitación

Estas personas muestran síntomas tanto físicos como psicológicos y comportamentales. Entre los comportamentales se resalta la evitación de las situaciones o los estímulos que pueden causar los sentimientos derivados de la atazagorafobia (hacer planes con otras personas, por ejemplo).

Contacto con personas del entorno

Estas conductas pueden causar problemas a otras personas del entorno también. Las personas con esta fobia hacen constantemente cosas que puedan servir a los demás como recordatorio de su existencia, como hablar demasiado con las personas del trabajo, contactar repentinamente con ex parejas o ex amigos exclusivamente para comprobar que sigan acordándose de que existe…

También pueden inventarse cotilleos o historias y repetirlos muchas veces para llamar la atención de la gente y que se acuerden de él o ella. De esta forma, vemos que las personas que sufren de atazagorafobia pueden emitir conductas que resultan negativas para los demás con tal de ganarse su atención o interés. Por ejemplo, pueden tener una primera cita con alguien y después llamar a algún antiguo amante o pareja para “hacerles saber al respecto”.

Lea También: Antes de emigrar reconcíliate con tu país de origen

Con Información de: Mejorconsalud.as.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad