Imagen referencial

Para promover un entorno laboral favorable a hablar de la depresión puede ayudar a detectar las señales y llevar a cabo un tratamiento temprano.

La depresión supone la segunda causa de incapacidad laboral, tan solo por detrás de los trastornos osteomusculares.

¿Lo sabías?

Esta es una de las conclusiones del Diálogo Online de Escucha Activa: ¿Pueden las empresas ayudar a prevenir la depresión?

Los retos de la depresión en el entorno laboral, organizado en el marco de la iniciativa Rethink Depression e impulsada por Lundbeck tiene el objetivo de visibilizar la depresión en el ámbito laboral.

Del mismo modo proporcionar estrategias para ayudar a las empresas a prevenir esta enfermedad.

Asimismo, se estima que el coste de la depresión en España, incluyendo los derivados por baja laboral o incapacidad, disminución de productividad y jubilación anticipada, oscila entre los 150 y 370 millones de euros anuales.

¿Y cómo puede prevenirse la depresión en el mundo laboral? 

Con una mayor sensibilidad por parte de las empresas, un aumento de la flexibilidad y la promoción de la relación entre los servicios médicos y asistenciales.

Dicho diálogo ha reunido a algunos de los mayores profesionales sobre psicología y psiquiatría del país, se enmarca en la III edición de la campaña #DeLaDepresiónSeSale, que en esta edición cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la colaboración de la Asociación La Barandilla.

“Las personas que trabajan en el sector servicios son las más propensas a sufrir este tipo de trastornos, especialmente aquellos con más alto nivel de cualificación, con más responsabilidades y con trabajos que suponen una mayor implicación emocional”, apunta el Dr. Francisco Fornés, jefe del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valencia.

Imagen referencial

Ser consciente de los síntomas

La inseguridad, la apatía, la dificultad en la organización y ejecución de las tareas, el aislamiento y los problemas para trabajar en equipo o la disminución de la concentración son algunos de los síntomas que pueden alertar de la existencia de un posible cuadro depresivo.

“El estrés suele ser uno de los principales factores causantes de depresión en el entorno laboral”, añade el Dr. Fornés.

Lea también: Expertos vinculan a los trastornos estomacales con la depresión

Con información: https://www.objetivobienestar.com/

Comenta y se parte de nuestra comunidad