Foto Referencial

«Por qué el animal se muere«, «por qué bota tanto pelo» y «por qué se le caen la plumas», son las constantes preguntas que se hacen los dueños de mascotas como perros, gatos y aves, y esto tiene que ver con el estrés.

Así lo explica el Dr. Otto Alvarado, médico Veterinario, sobre por qué las mascotas se estresan, y dice que esto sucede por múltiples factores, que les hace liberar hormonas ante mucho ruido o por altas o bajas temperaturas, por calor o frío.

«Hay personas que no creen que las mascotas sufren de estrés y se preguntan: de qué están estresados«, dice el Veterinario, al señalar que el estrés es una respuesta ante algún estímulo externo que entra en el animal, a través de sus sentidos.

«Eso le dará un estado de tensión y ansiedad constantemente. No es un momento específico, es estar todo el tiempo en ese estado y esto hace que disminuya su calidad de vida e inclusive disminuya su línea de vida», alerta el Dr. Alvarado.

Al asegurar que si la mascota está constantemente en tensión y ansiedad el animal vivirá sin calidad de vida, porque padecen al igual que el humano.

Agrega que la ansiedad a causa del estrés, genera en las mascotas daños psicológicos, mentales y físicos, que dependerá de la percepción que se tenga.

«Por ejemplo en diciembre con los fuegos artificiales. Algunos dicen que sus mascotas se escapan, que se esconden y para otros no representan ningún tipo de estrés«, sostiene el Veterinario.

También resalta que en el caso de una vaca estresada producirá menos leche, mientras que el ave botará las plumas e igualmente el hámster, fallece muy rápido e inclusive un pez, estará yendo de un lado a otro de la pecera y luego se queda boqueando en la parte superior, todo esto sin ninguna enfermedad externa.

Animales mueren a temprana edad por estrés

«Pero el animal estaba estresado y se murió. El perro ansioso tiene una constante salivación y jadeo, que hay que diferenciar del calor, que es constante, sobre todo después del ejercicio, aumenta la temperatura corporal, pero cuando es por estrés, es intermitente, jadea se para y vuelve el perro a hacer lo mismo», advierte el Dr. Alvarado.

Puede ser defensivo, morder y ser asocial, detalla el Veterinario, producto del estrés. También bajan de peso y presentan estereotipias, que son movimientos o funciones innecesarias, como lamerse una pata, chocarse contra la pared o buscar de morderse la cola.

También se presenta otro fenómeno: el cortisol, la hormona del estrés que dice el Dr. Alvarado, «es el combustible muscular y hace que el cuerpo se prepare para salir corriendo de una situación. Por eso las pupilas se pueden dilatar, aumentan los latidos del corazón y no sudan, pero sí lo fuese como los humanos, lo harían».

«También liberan prolactina y disminuyen las hormonas sexuales, por eso es que no hay reproducción, porque están enfocados en su ansiedad«, afirma el Veterinario.

El Dr. Otto Alvarado, médico Veterinario, coloca a disposición su cuenta @drottotv en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad