Foto Referencial

La inmunidad de rebaño se ha logrado con la vacunación para proteger a la población como en el caso del sarampión, para evitar que se siguiera diseminando y esto es posible con una cobertura de 95%.

Así lo explica el Dr. Manuel Figuera Esparza, médico Internista e Infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien dice que la inmunidad de rebaño se tiene con altos casos de vacunados.

«La posibilidad de que se genere un brote como el del sarampión disminuye. Lo mismo se busca con el covid-19, que el 60% esté vacunado, para la inmunidad rebaño, pero desde el punto de vista logístico hay distintos elementos que lo hace complicado y que se llegue esos niveles», asegura el Dr. Esparza.

El especialista afirma que la inmunidad de rebaño es difícil de lograr en países con muchos habitantes como Estados Unidos o Reino Unido, «quizás países más pequeños pueden alcanzarlo».

Coloca como ejemplo el Infectólogo, que en la ciudad de Manaos en Brasil, más del 60% de la población tiene altos niveles de anticuerpos, «porque han tenido infecciones importantes en el pasado»

Inmunidad de rebaño se pierde con la exposición al virus

Sin embargo, considera el Dr. Esparza que pese a que los habitantes de Manaos puedan lograr la inmunidad de rebaño, pueden seguir contagiándose.

Por otra parte, el Infectólogo precisa que quienes tienen 80% de los síntomas, no tienen que gastar en medicamentos innecesarios, sino que deben apoyarse con el sector científico y acudir al centro de salud cuando sea un cuadro grave.

«Los casos severos son los que requieren oxígeno y deben usar esteroides, así como el manejo hospitalario porque pueden sufrir patologías neurológicas», indica el Dr. Esparza.

Hizo énfasis el Infectólogo que la solución es seguir usando mascarillas, mantener el distanciamiento físico y estar en espacios abiertos al aire libre, así como evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados, «inclusive si la persona llega a vacunarse«.

El Dr. Manuel Figuera Esparza, médico Internista e Infectólogo, coloca a disposición la cuenta @manuelenriquefiguera en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad