Foto Referencial

«Entre un 30% y 40% de los pacientes con anorexia están desnutridos con severidad. Por eso cuando la persona es muy delgada esto tiene que llamar la atención», alerta Domingo Porras, Nutricionista, especialista en control de peso y manejo metabólico.

Detalla que los trastornos alimenticios de bulimia y anorexia, tienen que ver con la distorsión del peso corporal y ambos son más frecuentes de lo que se cree. 

Sobre todo, cuando los pacientes acuden a consulta y se descubre que lo han padecido en fases agudas, es decir transitoria o que lo posee y son propensos en el tiempo manifestarlo, dice Porras.

Anoréxicos dejan de comer

En el caso de la anorexia, explica el Nutricionista, que la persona deja de comer o lo hace en muy pocas cantidades en la frecuencia diaria.

Mientras que la persona bulímica, tiende a tener comidas hipercalóricas y vomita después de un atracón.

«Con la anorexia se presenta la percepción distorsionada de su cuerpo y de la figura corporal. No solo del peso y su apariencia, que no es solo perder cierta cantidad de kilos, sino cómo aprecia esa pérdida de peso cuando se ven en el espejo», indica Porras.

En este sentido, detalla el Nutricionista, que quienes padecen de anorexia son personas extremadamente delgadas, que a pesar que se ven en el espejo, «siempre tendrán esa imagen distorsionada en querer seguir bajando de peso«.

Anorexia causa somnolencia

Por lo que la anorexia, señala Porras, puede causar letargia, cansancio, fatiga y debilidad, «son personas que siempre están somnolientos, inclusive por esa falta de energía en la carga nutricional que deben consumir».

En el caso de la bulimia, explica el Nutricionista, hay una percepción distorsionada de su peso corporal, porque la persona tiende a manifestar atracones y se induce el vómito después de tener una comida hipercalórica.

«O una comida que está fuera del orden de su plan de alimentación, y cuando el bulímico siente que se ha salido del mismo, se induce el vómito en la búsqueda de ahorrar calorías tras el exceso que se ha cometido», refiere Porras.

En cuanto a quienes son los más afectados por anorexia o bulimia, el Nutricionista señala que el predominio es en el sexo femenino, más que en el masculino, en edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad.

Anorexia y bilumina influenciados por la sociedad

«La anorexia y bulimia, se generan porque la sociedad constituye la figura corporal o estimula a qué es lo correcto. Como el proceso de delgadez, porque no se verá en una valla (publicitaria) a una mujer que tenga sobrepeso, sino todo lo contrario», sostiene Porras.

Alerta el Nutricionista que las personas anoréxicas se reconocen porque constantemente se dicen que se perciben como «muy gordas».

En el caso de las bulímicas, «porque están comiendo y se levantan de la mesa repentinamente y van al baño, durando más allá de lo que se pueda demorar por alguna necesidad fisiológica o trastorno digestivo», alerta el Nutricionista.

Domingo Porras, Nutricionista, especialista en control de peso y manejo metabólico, coloca a disposición su cuenta @domingoporras en Twitter e Instagram, para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad