Foto Referencial

En España el 13,8% de los mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de personas; de los cuales casi 3 millones estaban diagnosticados, pero 2,3 millones desconocían que tenían la enfermedad.

Lea también: En Hollywood lloran por la modalidad «streaming» de las películas

La diabetes aumenta el riesgo de una variedad de condiciones de salud, como cáncer, fracturas óseas, demencia y enfermedades circulatorias. Aunque los medicamentos pueden reducir significativamente los riesgos para la salud, los expertos consideran que los cambios en el estilo de vida son las mejores formas de controlar la diabetes tipo 2.

Estos cambios incluyen comer una dieta saludable, hacer más actividad física y dejar de fumar.

A lo largo de los años, muchos científicos investigaron los posibles beneficios para la salud del té verde. De hecho, algunos estudios demostraron un vínculo entre el consumo de esta bebida y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Otros científicos señalan que beber té verde mejora el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, pocos investigadores examinaron cómo podría beneficiar a pacientes con diabetes tipo 2.

El café también ha gozado de una gran atención científica a lo largo de los años. Es más, existe una evidencia de que un alto consumo de café conduce a un menor riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con un bajo consumo.

Más allá de la diabetes, existen alguna evidencia de que el consumo de café se relaciona con un riesgo reducido de mortalidad. Aunque existen dificultades inherentes al estudio de los efectos de alimentos, la evidencia de que el té verde y el café podrían beneficiar ciertos aspectos de la salud.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Kyushu, la Facultad de Odontología de Fukuoka y el Hospital Hakujyuji, se propusieron investigar el efecto del café y el té verde sobre el riesgo de muerte de las personas con diabetes.

Tomaron datos del Registro de Diabetes de Fukuoka y el estudio evaluó el impacto de la medicación y estilo de vida en los resultados de la diabetes. En total, usaron datos de 4.923 participantes con diabetes tipo 2.

Cada participante proporcionó una amplia gama de información, incluidos detalles sobre sus condiciones de salud existentes, frecuencia de ejercicio, estado de tabaquismo, consumo de alcohol, duración del sueño, índice de masa corporal (IMC), presión arterial y síntomas de depresión.

Los individuos que bebían más de una taza de té verde o café al día tenían menos probabilidades de morir por cualquier cosa; las probabilidades más bajas se asociaron con beber mayores cantidades de té verde y café.

La combinación de un mayor consumo de té verde y café redujo significativamente el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 63% durante un periodo de seguimiento medio de 5,3 años.

Sin embargo, beber ambas bebidas todos los días produjo los mayores efectos:

  • Dos o tres tazas de té verde más dos o más tazas de café: 51% menos.
  • Cuatro o más tazas de té más una taza de café: 58% menos.
  • Cuatro o más tazas de té verde y dos o más tazas de café: 63% menos.

Limitaciones del estudio

Como es común en estos estudios, la información proviene de un cuestionario; nadie tiene una memoria perfecta y esto acarrea errores inevitables en estos datos. Además, la información dietética provino solo de los informes de los participantes al comienzo del estudio.

Beneficios del té verde

Además, los científicos no recopilaron la información sobre ciertos factores que podrían influir en los resultados, como el nivel de educación, ingresos en el hogar, por lo que no es posible probar que el café y el té verde reduzcan las posibilidades de morir.

Con información de Noticias en Salud

Comenta y se parte de nuestra comunidad