Foto Referencial

«La solidaridad como antídoto», sentenció el año pasado la Organización Mundial de la Salud, y en este 2021 ha cobrado fuerza por el «acaparamiento de la vacuna«, del covid-19.

En el 2020, Tedros Adhanom, Director General de la OMS, llamó la atención sobre lo que se vendría, la desigualdad en la distribución y adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

Y es que las esperanzas del mundo están puestas en la vacuna para combatir el covid-19, es por ello que la OMS se ha quejado que los países desarrollados están acaparando los nuevos fármacos.

Brasil uno de los países más castigados por la pandemia, anunció su campaña nacional de vacunación contra el covid-19 en el estado brasileño de Amazonas.

Donde la primera en ser vacunada fue una integrante de una comunidad indígena, pero el acceso a las vacunas sigue siendo muy desigual. 

OMS: solo 11 países han recibido la vacuna

La gran mayoría de las personas vacunadas se concentran en tan sólo 11 países y Adhanom denunció que sería «catastrófico el fracaso mundial que los países ricos acapararán la vacuna«.

El titular de la OMS, llamó a todos los países a trabajar con solidaridad y asegurar la vacunación en los primeros 100 días de este año, sobre todo para los trabajadores de salud y personas mayores.

Como se recordará en mayo de 2020 la OMS y Costa Rica, lanzaron la idea de una plataforma de intercambio para garantizar el acceso de las vacunas a todos los países.

Mediante el plan Zeta, un fondo de acceso a la tecnología, que coordina patentes e información.

Se sabe que el plan fue diseñado para la investigación y la producción de vacunas en todo el mundo, pero Alemania y muchos otros países europeos ignoraron esta iniciativa.

OMS resalta a México y Argentima

Por el contrario varios países latinoamericanos entre ellos México y Argentina, se sumaron a la iniciativa por la investigación científica abierta contra el covid-19.

El gobierno mexicano fue uno de los que accedió a la petición de la ONU de compartir con naciones más pobres las dosis extras que adquirieron de la vacuna contra el covid-19.

Se espera que Argentina done el principio activo de la vacuna para combatir el covid-19, a Astrazeneca, que es convenio entre un laboratorio británico y la Universidad Oxford.

Con información de www.dw.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad