Foto Referencial

El principal error de quienes se inician en el ejercicio, es hacerlo efusivamente, luego vienen los dolores naturales del entrenamiento y el rechazo de la persona por el dolor de la fatiga muscular.

Así lo asegura, Richard Linares, Conferencista, Motivador y Entrenador Físico, al explicar que «las personas quieren hacer lo que no han hecho nunca en su vida.  Empiezan a entrenar sin orientación». 

Refiere el Entrenador Físico, que el primer día en el gimnasio hacen mucho ejercicio de pesas o cardiovascular, sin mayores limitaciones porque no sienten ningún tipo de dolor.

«Tienen toda la energía acumulada y ese es uno de las peores errores, que hace que las personas muy rápidamente abandonen el ejercicio. Porque por muy suave que sea el ejercicio al día siguiente le va a generar dolor«, sostiene Linares.

Por el contrario, si la persona hace ejercicio muy intenso, afirma el Motivador que el dolor será insoportable en todo el cuerpo, «tendrá incluso hasta inflamación».

Dice Linares, que después de esto, las personas pensarán que seleccionaron mal los ejercicios o que hicieron el entrenamiento muy fuerte y más nunca van al gimnasio.

Ejercicio no debe ser en exceso

Para que el ejercicio sea saludable, resalta el Entrenador Físico, no debe ser en exceso, sino todo lo contrario, «para que puedan realmente engancharse, agarrarle cariño y permanecer por toda su vida ejercitándose, deben empezar a hacerlo poco a poco».

Por lo que Linares recomienda a quienes se inician en alguna actividad física, «en vez de hacer 45 minutos de cardio, hacer 15 minutos sin exigirse mucho. Esto tiene que ser progresivo, si va a hacer pesas hacerlo con dos series con poco peso y pocas repeticiones».

Pese a que la persona sienta que pueda hacer más series y repeticiones y «así sucesivamente, el segundo y tercer día. Sin mucho cansancio, esa es la base para que el cuerpo se acostumbre poco a poco al ejercicio«, destaca el Conferencista.

Con el objetivo de evitar que los dolores musculares sean tan intensos, y así «garantizar que la persona tenga continuidad con el ejercicio«, agrega el Motivador.

Ejercicios deben tener metas a corto plazo

Además hace énfasis Linares en la importancia de fijar metas a corto plazo, donde influye la alimentación, «hay personas que hacen ejercicio y son muy constantes, pero la alimentación no es tan balanceada, comen a deshoras, comida chatarra y no bajan de peso».

Y acto seguido, describe el Entrenador Físico, llega la fase de frustración, porque la persona se pesa y «apenas ha bajado 100 gramos o aumenta 200 gramos y esto hace que las personas se decepcionen del ejercicio«.

Finalmente, recuerda Linares que un estilo de vida saludable consiste en «la alimentación 70% y 30% de ejercicio, para mantenernos sanos y físicamente atractivos».

Richard Linares, Conferencista, Motivador y Entrenador Físico, coloca a disposición su cuenta @linaresrichard en Twitter e Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad