Foto Referencial

La fractura de cadera es bastante frecuente después de los 50 y 65 años de edad, y la misma se ha intensificado por la pandemia del covid-19.

Así lo asegura el Dr. Leopoldo Maizo, Traumatólogo, cirujano de cadera y rodilla, al señalar que el manejo de la fractura de cadera es más común de lo que se cree.

«Los pacientes de la tercera edad se encuentran solos en casa, y a veces la iluminación es adecuada, porque no cuentan con medidas de prevención que pueden evitar las fracturas de cadera«, dice el Dr. Maizo.

El especialista en Traumatología indica que el manejo por fractura de cadera debe ser por emergencia y en la gran mayoría de los casos serán tratamientos quirúrgicos, por lo que se debe identificar a tiempo la lesión.

«Cuando son pacientes independientes que tienen una vida regular propia pueden fracturarse y tienen mucho dolor a nivel de la cadera y se debe diferenciar el dolor de la cadera con el de la pelvis», sugiere el Dr. Maizo.

Al señalar que el dolor de la cadera es en la ingle, en la región lateral y el paciente no puede caminar ni  apoyar sus piernas, porque efectivamente adicional a esto que se fractura la cadera tienen acortamiento del miembro inferior.

«La extremidades es más corta que la otra porque los músculos que están alrededor están sufriendo un efecto de acortamiento con imposibilidad para la marcha. No todos los casos presentan este acortamiento pero sí influye en la movilidad», detalla el Traumatólogo.

Fractura de cadera debe inmovilizarse

El cirujano de cadera y rodilla aconseja en lo posible evitar apoyar, aunque «hay ciertos grados de tolerancia con las fracturas de cadera desplazada».

Y agrega «se debe pedir ayuda con un familiar o equipo de emergencia, que si se cuenta con los conocimientos adecuados realizar una inmovilización, esto clave para evitar complicaciones», resalta el Dr. Maizo.

La rehabilitación para la fractura de cadera debe aplicarse lo más pronto posible luego de la primera semana de la intervención quirúrgica, con fisioterapia que consiste la cicatrización adecuada movimientos.

Aunque esto varía de acuerdo al tipo de implante que se coloca tras una fractura de cadera, cuando son prótesis totales o parciales, y depende de la calidad ósea del paciente.

El Dr. Leopoldo Maizo, Traumatólogo, cirujano de cadera y rodilla, coloca a disposición su cuenta @drmaizo en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad