placa dental negra atusaludenlinea
FOTO CORTESÍA

La placa dental negra son las pigmentaciones oscuras extrínsecas que aparecen en el esmalte de los dientes, de origen bacteriano y ofrecen un detalle negativo a la sonrisa de las personas.

Lea también: En Hollywood lloran por la modalidad «streaming» de las películas

“No debemos confundir la placa dental negra con el sarro negro, ya que este segundo se refiere a depósitos negros mineralizados y duros que acaban apareciendo a lo largo del tiempo en personas con mala higiene oral. Nuestras investigaciones revelan que la composición bacteriana de la placa negra dental tiene diferencias significativas con la placa dental blanca”, explican a CuídatePlus Chirag C. Sheth y Verónica Veses, profesores del Departamento de Medicina y del Departamento de Ciencias Biomédicas, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

Placa dental negra 2.

Estudios señalan que existe una prevalencia de la placa dental negra de entre el 1 y el 20% de la población, siendo más frecuente entre los infantes.

Causas

“Las manchas negras en la placa dental tienen origen bacteriano. En nuestras investigaciones previas, mediante el análisis del ADN de muestras de placa dental pigmentada de negro, hemos analizado las bacterias más frecuentes, documentando la presencia más elevada de una de ellas: Tannerella forsythia”, señalan Sheth y Veses.

“Sorprendentemente, odontólogos e investigadores reportan la aparición de placa negra dental en pacientes con buena higiene oral. De hecho, está asociada con pacientes con un número menor de dientes cariados (con caries). Parece que la disbiosis oral (modificación en la cantidad/tipo de bacterias presentes naturalmente en la cavidad oral), que está postulada como desencadenante de la placa negra bacteriana, reduce la colonización oral de algunas de las bacterias potencialmente patogénicas, por lo que parece que el riesgo de padecer gingivitis se reduce en personas con placa negra dental”.

Placa dental negra 3.

Tratamiento

Para las expertas, existe un protocolo diseñado e fototerapia antimicrobiana, usando un dispositivo blanqueador dental de uso doméstico.

«Tras solo dos sesiones, aplicadas en pacientes de la Clínica Odontológica de la CEU UCH, logramos retrasar la reaparición de las manchas negras más de 5 meses de media. Nuestro objetivo es seguir ampliando el estudio y mejorando el protocolo para erradicarlas completamente. Hasta ahora no existe un tratamiento definitivo para su eliminación”.

“La fototerapia antimicrobiana que hemos aplicado en la CEU UCH ha reducido la presencia o el nivel de colonización de las bacterias causantes de estas manchas. Hasta ahora, en este ámbito, no se había propuesto una terapia con luz azul de baja intensidad para intentar erradicarlas. Nuestro último estudio (el primero a nivel internacional en adultos), junto a Microomics Systems, realizado para conocer la metagenómica de este tipo de placa oscura, nos ha aportado datos que nos permitirán avanzar en el hallazgo de tratamientos definitivos para su eliminación. En este momento no existen terapias específicamente enfocadas en la eliminación de placa dental negra, por lo tanto la profilaxis dental, combinada con una rigurosa higiene oral sirven tanto para prevenir como para tratar la aparición de las manchas”.

Recomendaciones

Para las expertas los factores estadísticamente más significativos con la aparición de estas manchas son los altos contenidos de hierro y el pH alto del agua.

Una de las recomendaciones es consumir agua mineral en vez de la del grifo osmotizada, que aumenta hasta tres veces las posibilidades de aparición de las pigmentaciones negras.

«El pH alto de la saliva, el hábito de comer entre horas puede reducirlo, por lo que podría contribuir a reducir también la aparición de manchas negras en la placa dental”.

Por último, es importante visitar al dentista dos veces al año y llevar a cabo una higiene oral adecuada.

Comenta y se parte de nuestra comunidad